10+1 CONSEJOS QUE FUNCIONAN, PARA QUE TE LEA ALGUIEN MÁS QUE TU MADRE.

Vengo pensando desde hace unos días en lo que quiero contarte este nuevo año, recién estrenado, en mi blog.

No lo tenía muy claro, porque se agolpaban en mi cabeza multitud de temas. Algunos sugeridos por ti, a través de los comentarios, o por quienes como tú, me seguían desde los tiempos de escriviviendo (que no sé si te lo he dicho pero que ha sido sustituido por jcsanchez.eu ;P)

Pero la verdad, es que no han sido unos meses demasiado buenos, tengo que confesártelo.

El jaleo del cambio de plataforma, las fiestas, todas las cuestiones técnicas que a mí se me escapan en muchos sentidos, he de confesarte, han provocado momentos de bajón en muchas ocasiones.

Por distintos motivos, a saber:

1.   Porque te sientes superado por la adversidad.

2.   Porque te encuentras desmotivado ante los acontecimientos.

3.   Porque te sientes un inútil que no ha aprendido nada en la vida.

4.   Porque piensas que no vas a recuperar aquellos seguidores que tenias.

5.   Porque piensas que tienes que volver a empezar de nuevo.

6.   Porque todo el trabajo que realizaste, estás convencido de que no sirve para nada.

7.   Porque piensas que nadie te lee.

8.   Porque la mente te convence de que eres invisible y no le importa en absoluto a nadie lo que dices.

9.   Porque te convences de que te equivocaste en las decisiones que tomaste y lo mejor que puedes hacer es dejarlo y regresar el mundo “normal”.

Bien, pues después de todas estas razones prepárate porque lo que voy a decirte igual no te gusta. Pero ya sabes que mi empeño en este blog fundamentalmente es decirte la verdad: tienes razón. Todo eso, es cierto.

chica llorando

www.pixabay.com

Pero hoy, no vengo a decirte las razones que los escritores arguyen para motivarte y cambiar esas ideas, no. Esas me las guardo para otro momento, para otro post 😉

Hoy, me voy a centrar en contarte cuales pueden ser las razones por las que nadie te lee y te has convertido en una persona invisible en la red.

Aquí comienza

10+1 CONSEJOS QUE FUNCIONAN PARA QUE TE LEA ALGUIEN MÁS QUE TU MADRE

Lo primero que debes tener en cuenta, es que no eres la releche. Que por el mero hecho de tener un blog o un perfil en redes, todo el mundo va a caer rendido a tus encantos de escritor. No, desengáñate, al menos aun no.

Igual que cuando vas por la calle, las personas no se van tirando a tus pies, para invitarte a un café o para que les firmes un autógrafo o tu último libro. (Por cierto ¿te he dicho que yo tengo uno publicado en Amazón por menos de 1 €? vale, vale, ya dejo el spam jeje)

Pues igual que por la calle, sólo te pasa y no de esta manera tan exagerada que te he contado, si la gente  te reconoce por salir en algún medio, prensa o lo que sea, en el mundo on line pasa exactamente igual. Debes interactuar con él.

¿Cómo?

Buena pregunta.

1.   Una de las cosas fundamentales es, ofrecer contenido de valor en tu blog.

¿Qué entendemos por contenido de valor?

Pues, respuestas diferentes a las ofrecidas en la red, hasta ese momento, sobre un determinado tema. Si vas a decir lo mismo que han dicho otros ya, o fusilar algún articulo de otro compañero sin más, pues no merece la pena, para eso mejor quédate quieto. Otra cosa, no sólo hables de ti y de tu libro. Se hace muy pesado. (a propósito, ¿no te he dicho lo de mi libro de poemas no? es broma, es broma ;P)

2.   Que el contenido de tu blog, es decir tus entradas, se puedan compartir de manera fácil.

¿Qué quiere decir esto?

coparte con tus amigos

botones de redes sociales. www.pixabay.com

Pues que al final o al principio de tu entrada, o al final y al principio cómo prefieras, tengas los botones de las redes sociales para que si al lector le gusta lo que lee, lo pueda compartir con sus amigos. Depende de la tecnología de tu blog, wordpress o blogging, pero hay plugins para hacer esto. Algo como Digg Digg, Jet Pack social sharing o Wordprees Social Sharing Optimization.

Te voy a dejar un enlace a un articulo del amigo Berto Romero, que es muy bueno en estas cosas, dónde te explica éstas y otras cosas más de manera mucho más clara que yo.

3.   Frecuencia en el contenido y publicación de tus entradas. A ver, eres escritor o, al menos, quieres serlo. No me trago una queja como la de que no puedo escribir, no tengo tiempo, o no se de qué escribir. De las tres hablaré en otra entrada pero ahora céntrate, se supone que te gusta. Si no metes contenido, más que cuando te acuerdas, nadie te leerá, no te me quejes.

¿Cuánto es lo óptimo?

Yo lo hago dos veces a la semana. Hay quien dice que 2-3 a la semana es lo correcto, pero esto no tiene porque ser una regla fija. Una vez a la semana sería lo mínimo, mínimo.

hombre publicando un post

imagen de www.pixabay.com

LAS REDES SOCIALES

4.    Que se vean en tu blog, cuales son tus redes sociales. Se supone que las tienes, y si no las tienes ya estás tardando. Créeme son una herramienta poderosa para la difusión de tus contenidos y el crecimiento de tus seguidores. Si no ven tus redes bien en tu blog ¿cómo van a seguirte?

5.   Facebook, Twitter y últimamente G+, son los reyes en este ámbito.

Analiza las horas pico de tu audiencia, y las horas valle (cuando se conectan e interactúan y cuando no) y comparte contenido útil con ellos, para que te sigan. Sigue tú a gente influyente, que tiene algo importante que decir para ti y para tu audiencia.

Crea listas y analiza lo que se dice día a día. Menciónalos. A nadie le gusta que alguien se apropie de algo que no es suyo. Al principio yo no te aconsejo que inviertas en campañas de publicidad en las redes si no tienes nada que vender. Ya llegará el momento.

6.   Youtube.

Puede parecer tonto, pero para nada lo es. A muchos escritores nos cuesta ponernos delante de una cámara, pero hay que reconocer que hoy día la gente quiere verte, oírte, tener la sensación de que te conoce de toda la vida para confiar en ti. Es así. Como en la calle, en un bar normal. Un canal de entrevistas o consejos para escribir, es una buena idea. ¿Te he dicho que yo tengo uno? Se llama Un ratito con…;) Mira. Te puedes suscribir, si quieres. 

7.   Listas de suscriptores a tu blog.

¿Cómo?

A través de email marketing. He de reconocerte que este punto a mi se me atraviesa. Es así, no todo iba a ser perfecto :P. Sobre todo últimamente que a alguno le ha dado fuerte con el tema de la seguridad y el famoso Safe Harbour (de esto te hablo otro dia).

Hay varias plataformas para hacerlo. Casi todo el mundo lo hace aquí:

·      Mailchimp

Pero también puja fuerte y me parece muy interesante y recomendable, esta otra:

·      Mailrelay

Y otro que es muy intuitivo y recomendable aunque yo no trabajo de momento con él es;

·      Mdirector

8.   SEO.

¿Eso qué es?

Pues la optimización de los motores de búsqueda, de tu pagina. ¿Ein? Ya, ya.

La mayoría hacemos búsquedas de lo que necesitamos en la red a través de motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing…Optimizarlo significa que estos motores te encuentran en sus búsquedas y te posicionan en sus páginas, en función de una serie de cuestiones como tu autoridad, calidad de los contenidos, reconocimiento, etc…(este es el famoso algoritmo del que habrás oído hablar alguna vez). Hacer un buen SEO, puede ayudarte a posicionar alto y generar tráfico a tu web. Instalar en tu blog un plugin como All in One Seo by Yoast te lo va a poner mucho más fácil. Google XML Sitemaps, es otro plugin que te ayudará en el cometido de avisar a los robot de búsqueda cuando publiques nuevo contenido.

En el SEO, tiene mucha importancia la palabra clave, para que las búsquedas coincidan con ella y te traigan tráfico al blog. El tráfico del SEO, suele ser de más calidad que el de las redes porque suelen quedarse más tiempo. Por todo esto, trabajar sobre la estructura del SEO on Page de tu blog/web, bajo la estructura del acrónimo MESA:

·      Macedonia de palabras.

·      Enlaces internos.

·      Semántica correcta y rica.

·      Aparición de keywords.

Es una buena estrategia. Pero el mejor regalo de reyes que puedo hacerte para esto es, que visites este artículo de Dean Romero como autor invitado en el blog de Maider Tomasena. Y esto me sirve para llegar al siguiente consejo,

9.   Enlaza tus artículos con contenidos de calidad de otros blogs de tu temática.

¿Por qué?

Pues porque:

·      Enriqueces tus entradas con información buena

·      Agradeces a otros compañeros con esa mención su trabajo

·      Ayuda a que tú crezcas en tu posicionamiento en buscadores

10. Guest Posting, o autor invitado.

Participa en otros blogs de tu temática con artículos de calidad. Crea relaciones al estilo del networking y aumenta tu credibilidad sobre ciertos temas. Si no te haces oír, de alguna manera, nadie sabrá que dominas ciertos aspectos. ¿Quién va a venir buscándote para que le soluciones algo?

11. Contesta a todos los comentarios.

¡No seas ajo. Interactúa con tu audiencia, hombre!

Se han tomado un tiempo para dejarte su impresión sobre algo que has escrito, aparte del precioso tiempo dedicado a leerte.

No te digo nada, si además te hacen una pregunta al respecto del tema que acabas de tratar

¿Qué te cuesta? ¿quieres perder lectores?

Esos comentarios, ese feed back, es la respuesta que buscabas. Es la muestra fehaciente de que allí detrás hay alguien. No se te ocurriría no contestar a alguien que te hace una pregunta por la calle de forma educada ¿verdad? O girar la cara si una chica/chico te dice “hola” en un bar (bueno, mejor a esto no me respondas)

Sobre cada uno de estos puntos, hay mucho más que decir, y sin duda lo haré durante este año. ¿Te gustaría que hablase de alguna otra cosa que no he mencionado aquí?

Te puedo asegurar que, implementando en tu blog algunos de estos consejos, verás como tu audiencia crece poco a poco. No esperes que sea de hoy para mañana, recuerda: constancia y paciencia.

Ahora te toca a ti.

¿Cuál de todas estas técnicas, haces tú? ¿Realizas alguna que yo no he mencionado en esta entrada?

Cuéntamelo en los comentarios si te apetece. Es gratis ;P

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
4 Comentarios
  • aida ramos
    Publicado a las 12:02h, 10 enero Responder

    Buenos consejos sobretodo para mi que estoy empezando y conseguir audiencia es sumamente difícil. Saludos!

    • JC Sanchez
      Publicado a las 12:57h, 11 enero Responder

      Hola Aida.
      Bienvenida a mi blog. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te hayan servido. Te aconsejaría que tuvieras paciencia, es lo fundamental, y sobre todo que te sigas divirtiendo con lo que haces, eso quizá si me apuras es mucho más importante aún. Llegar a tener una comunidad amplia que te siga y conseguir un número importante de lectores es complejo. No creas todo lo que circula en la red al respecto de la facilidad de tener una lista de suscriptores en dos días, o de un número ingente de lectores. Todo tiene un proceso, y mucho, mucho, muchísimo trabajo detrás. No desesperes, continúa intentándolo.
      Saludos, espero verte por aquí de nuevo. 😉

  • Paula
    Publicado a las 19:53h, 10 enero Responder

    Gracias por publicar un conjunto de herramientas y un manual para su uso, José ti. Nunca sé qué esperar de su teclado y nunca me ha decepcionado. Muchos besos y deseos de una buena semana para usted!

    • JC Sanchez
      Publicado a las 12:53h, 11 enero Responder

      Hola Paula. Muchas gracias por seguir aquí conmigo 😉 Me alegro mucho que te guste lo que hago. Espero y deseo de todo corazón que mi experiencia, y los consejos que plasmo en el blog os quedan servir para vuestro día a día. De la misma forma que con mis relatos y poemas, aspiro a entretener y haceros reflexionar sobre determinadas cuestiones sobre las que siento una profunda preocupación. Si es así, genial. Si no lo es, sólo puedo prometer seguir esforzándome para conseguirlo.
      Igualmente, quiero agradecerte el esfuerzo de contestar en castellano/español en este blog. Reconozco el esfuerzo y lo valoro mucho. Os gustaría que pusiera una encuesta en el blog, preguntando al respecto de lo que os gustaría que tratase en el mismo?
      Muchos besos and a lot of hughes. 😉 Have a nice week.

Publicar un comentario