BALANCE DE UN 2016 LLENO DE APRENDIZAJES. PROPUESTAS Y RETOS DE FUTURO.

Esta es la primera entrada del año.

La primera también desde que hace aproximadamente cuatro meses decidiese parar de publicar por un tiempo.

Alguno a lo mejor se preguntó por qué dejé de hacerlo. Otros, seguro que la gran mayoría (no te preocupes no te lo tengo en cuenta ;P) no se dieron ni cuenta.

RAZONES

No hubo una razón concreta, siendo sincero, sino varias.

1.     La primera de ellas fue la falta de tiempo al incorporarme de manera muy intensa al mercado laboral. Sí, siempre te he comentado que la gran mayoría de los blogueros de cierta importancia en el mundo de la literatura, hablan de que se necesita un trabajo aparte (en la vida real) porque de escribir no se vive. Creo que hay una parte de razón en esta afirmación, pero también creo que si no eres feliz haciendo lo que haces, si te impide escribir, o dedicarte a lo que te satisface, más tarde o más temprano lo acabarás dejando.

Intentamos correr más que el tiempo pero no ganamos nunca. Esto es normal, lo que es menos normal es que todavía sigamos intentando cual melones.

2.     Había llegado un punto en el que no era capaz de asumir tantas cosas y me agoté. Tenía la sensación de que lo que te aportaba desde este blog era poco o más bien nada. Por lo tanto decidí tomar un poco de distancia para ver si esto era cierto. Aquí he de darle las gracias a mi amigo y compañero David Olier, cuyo post de la evolución de su blog seis semanas después de dejar de escribir, me sirvió de inspiración para la decisión adoptada. Gracias, David.

3.     En estas cuestiones, el tiempo que tenía no podía sino dedicarlo únicamente a la conclusión de mi novela (en la que como sabes estoy trabajando desde hace un año). No, no me preguntes, porque no he conseguido finalizarla aún. Pero no te preocupes porque esta ha sido una de las cosas que he aprendido en este año y que más adelante en esta entrada te haré saber.

4.     La cuarta razón ha sido un poco más personal. Se trata de VACIO. Vacío en muchas de sus acepciones de la RAE; y ¡¡¡tiene 14!!!. Pero no te preocupes que no te voy a comentar todas. Solo te diré que en esos momentos, debes tomar algo de distancia para ver las cosas con perspectiva. Alejarte un poquito te ayuda mucho a tomar decisiones. Y en ello estamos.

¿Y AHORA QUÉ?

Pues ahora nos queda todo un camino apasionante por recorrer. Espero que lo podamos hacer juntos porque en estas fiestas navideñas he estado currándome, con ilusión, el nuevo contenido de este blog. Algunas novedades que os iré avanzando en esta entrada y otras que no puedo comentaros aún, pero que muy pronto conoceréis.

Antes de nada quiero hacer de manera conjunta una pasada rápida de tu mano por el año que acabamos de abandonar.

¿VIENES?

BALANCE AÑO 2016

En esta entrada, que escribí para el blog el año pasado, (blog que estrenaba casi, casi por estas fechas) te mostraba en números lo que había sido la evolución del mismo.

Este año, las cosas han ido muy bien también en ese aspecto teniendo en cuenta que la migración fue algo traumática (tiendo a meter la pata con los aspectos informáticos una vez tras otra).

No quiero aburrirte con detalles, cuatro pinceladas simplemente:

Nº de visitantes: 2996

Vistas: 5280

Comentarios: 63

Estos datos son un gran impulso para seguir trabajando en pro de aquellos que me seguís. Gracias.

Entradas: 48

Nacionalidad de los visitantes: 52 países distintos.

VALORACION

Teniendo en cuenta los aspectos comentados con anterioridad:

·    Migración del blog a otro dominio, otro nombre, perdida de la mayor parte de las personas suscritas a mi anterior blog, lista de correo con problemas (Mailchimp, haz el favor de dejarme hacer mi trabajo ;P)

·      Cuatro meses de inactividad.

Me parece que los resultados son muy buenos a tenor de lo dicho.

En esta época del año todos los que tenemos un blog nos ponemos a hacer recuento y balance del año concluido. Bueno, la verdad es que la mayoría de los blogueros/as lo hace antes de que concluya el año, pero yo soy un poco más vago y lo he dejado para la entrada del mismo. Así no estás tan saturado de leer siempre lo mismo.

¿Pero no pensarás que esto es lo único que tenía que contarte?

Pues no.

Uno de los principales motivos para dejar el mundo que había elegido y volver al del trabajo “normal” que no te he contado aún, fue el MIEDO. Así, como te lo cuento.

Si me encuentro algo así, al salir a dar un paseo por el parque, no es que sienta miedo es que directamente “me cago por las patas”. Ahí, si hay motivos.

MIEDO ¿A qué?

·      A haberme equivocado

·      Al fracaso

·      Perder el tiempo

·      No cumplir con las obligaciones que se le suponen a un adulto.

·    A no estar haciendo nada y por tanto tener la sensación (que no realidad) de estar viviendo de gorra.

·      Ir contra lo que la mayor parte de los escritores consagrados dicen: “de escribir, no se vive”.

Pero entonces me topé de nuevo con varias cosas. Una de ellas fue este post de mi amiga Ana Bizarro, que es pura inspiración siempre. Otra de ellas fue un reencuentro con un amigo de la adolescencia, Rubén Turienzo, que es un enorme profesional con un gran bagaje a sus espaldas. Por cierto, podréis verle esta semana en A3 hablando de su trabajo y motivando a todo el mundo.

Esto provocó que replanteara mi situación. Saber que no estaba haciendo lo que quería. Que mis escritos no acababan de gustarme del todo, que no podía asimilar la información que absorbía a toda prisa para llegar a todos los sitios donde quería llegar y tomé de nuevo la decisión de regresar a mi escritorio.

Antes de eso apunté en un folio blanco, con bolígrafo (escribir a mano viene genial para el desarrollo de ciertas partes del cerebro y estimular la creatividad, te lo aconsejo) qué había conseguido completar de aquellos propósitos que me planteé el año pasado.

PRUEBA SUPERADA

Me sorprendió la cantidad de cosas que había realizado, sin darme cuenta:

1.     Participé en la antología de relatos de ELDE (El libro del escritor) “La isla del escritor”.

2.   Tengo prácticamente terminada mi novela. En fase de corrección y edición (¿Te he dicho ya que odio profundamente esta fase?) en este momento.

3.    Presenté en la Librería Bravo de Fuenlabrada (una de las librerías con encanto de este país, según un artículo aparecido en prensa) la novela “Neimhaim” de Aránzazu Serrano. Este hecho, me hizo especial ilusión y desde aquí quiero dar las gracias a Aránzazu por la oportunidad que me dio.

4.   También surgió la posibilidad de presentar la primera novela en papel de Vanesa Hernando: “No llores por los hombres”, esta vez en Miranda de Ebro. No te puedo explicar lo que me llevo de esa experiencia. Aparte del trato recibido, gracias nunca podré agradecerlo de manera y forma suficiente, las personas que conocí y que me reportaron intangibles que me traje de vuelta y que continúan muy cerca del corazón.

5.    También tuve la oportunidad de estar en distintas presentaciones, una de ellas la de “Segundas personas” novela escrita de forma magistral por Félix Chacón, con quien tuve el placer de charlar unos instantes mientras tomábamos un vino a la finalización del acto.

6.   En Salamanca, en el Festival Niebla, tuve la oportunidad de conocer a Ken Liu, escucharle y aprender. Ver de nuevo a amigos con los que hacía tiempo que no tenía la oportunidad de charlar y conocer a otros que se han venido conmigo, espero que para mucho tiempo. Uno de ellos es Mariano Villareal, una persona sabia dónde las haya. Muy interesante escuchar cada vez que habla.

7.     Uno de los proyectos que surgieron durante el año, que se mantienen, que crece y del que más orgulloso puedo estar; “El café de la Factoría”.  Fíjate:

·      Felix J. Palma y Maria Fortea.

·      Nerea Riesco

·      Juan Ramón Biedma

·      David B. Gil

·      Mónica Gutiérrez

·      Teo Palacios

·      Concha Perea

Son algunos de los nombres de escritores/as que han pasado por mi canal de Youtube. Un canal que entre la enorme multitud de oferta que existe, y no precisamente de seguimiento masivo en literatura ha conseguido 2141 visualizaciones con 20 vídeos para un total de 24 suscriptores. ¿Aún no te has suscrito? ¿Y a qué esperas?

8.     Participar en la presentación de la primera obra de un escritor siempre es motivo de orgullo. Pero si además ese escritor, es amigo tuyo, pues mucho mejor. Eso me ocurrió en la presentación de “El aire del tiempo” de Carlos Rodrigo. Su primer poemario, aunque estoy convencido de que no va a ser el último.

9.     También he tenido el enorme orgullo de pertenecer a la plataforma de formación de escritores “Ateneo Literario”. El proyecto por distintos motivos en este final de año se ha visto abocado a su cierre. Pero en lo que respecta a la participación y las oportunidades que se abren para todos los que formábamos parte del mismo de alguna manera, son muy buenas. Gracias Ana Bolox, alma del proyecto. Y al resto de compañeros por dejarme participar a vuestro lado en este viaje.

10. Y ya para finalizar y no aburrirte más, he escrito alrededor de 100 relatos y otros tantos poemas a lo largo de este año. Ya veremos en qué acaba todo ese material, si sale del cajón, si no lo hace… pero de momento ahí está.

Y por todo esto, y por lo que está por venir, porque entre otras cuestiones he comenzado a colaborar en un programa de radio los jueves de 23 a 24 horas de la noche. Me hace especial ilusión poder hablar de literatura erótica y algunas cosas más que desvelaré avanzado el mes. Además llevaré la sección “Dale a los libros”, en el programa radiofónico Dale que Truene y hablaremos de libros, de literatura y todas estas cosas que nos gustan. 

Parte del equipo del programa Dale que Truene.

Para poder conseguir los objetivos que me he planteado para este 2017, en lugar de contarlo y plantearlo de manera sencilla, o con un video como hice el año pasado, me voy a centrar en las pautas que dan dos amigos como Jaume Vicent en su blog, y la gran Gabriella Campbell (con quien tuve la oportunidad de coincidir y conocer personalmente este año en dos eventos distintos), en esta entrada y en esta de sus blogs.  

Y ahora te toca a ti. ¿Qué te gustaría leer este año en mi blog?

¿Me dejas tus intereses en los comentarios? Mil gracias.

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
Sin comentarios

Publicar un comentario