CÓMO DAR CON EL EDITOR ADECUADO PARA TU NOVELA

Una serie de hechos ocurridos a lo largo de estos dos años que llevo dedicado, por entero, a escribir, me llevaron a pensar en esta entrada.

Todos pensamos en publicar pero:

¿Vale cualquier sitio?

Pues a esa pregunta debe responder cada uno. Es lo primero que debes plantear antes de comenzar a mover tu manuscrito entre las editoriales y agencias cual desempleado con sus C.V.

Primera duda que se te plantea:

“Si alguien me lo coge, genial. Si no, lo pongo en Amazon y a tirar”.

Primer error.

Por tres motivos:

1.    ¿Cómo que alguien? Tendrás que hacer una búsqueda de la editorial adecuada en función del género en el que has escrito tu novela. ¿O te piensas que todas las editoriales publican lo mismo?

2.    ¿Piensas que todas las editoriales van a permitirte mantener los derechos de tu obra en digital? Tendrás que decidir entonces si te merece la pena o no.

3.    Piensas que publicar en plataformas como Amazon, Smashwords, Lektu, Kobo, etc. ¿Es así de sencillo?

Te voy a dejar aquí unos consejos para que vayas viendo lo que realmente te vas a encontrar.

¿Te has situado ya?

No es sencillo, lo sé.

Sabemos que conseguir lo que queremos es complejo, pero intenta no entrar en combustión.

Otra de las cuestiones que deberían ponerte sobre aviso, es cuando una agencia o una editorial, se ponen en contacto contigo y te dicen que va a llevarte directamente al estrellato.

No quiero desilusionarte, pero piensa un poco, las agencias y editores están hasta arriba, no se van a poner a hacer de caza talentos, salvo que hayas hecho mucho ruido en RRSS con tus escritos.

Por ejemplo, Mimmi Kass, recibió varias propuestas editoriales después del éxito de crítica y público obtenido con la publicación de su primera novela en Amazon. Pero ella ya había publicado, tenía un material y un público al que le gustaba lo que hacía. Pudo permitirse estudiar muy bien sus propuestas y elegir lo que más le convenia.

Lo hizo muy bien, bajo mi punto de vista.

Llegados a este punto, viene cuando nos ponemos a currar de verdad.

Vamos allá.

¿Qué hago para encontrar una editorial a la que mandar mi obra?

Lo primero de todo, aclarar que estos pasos que te voy a comentar ahora valen tanto para encontrar un agente como para dirigirte a editoriales.

1.    Haz una búsqueda concienzuda de la editorial que se ajusta al género de tu obra. Hoy un día tenemos internet, hay directorios de editoriales en castellano a las que dirigirte.

Quítate de la cabeza las ideas grandilocuentes de los grandes grupos en un primer momento. No es que tu obra no sea buena, es que, como todo en la vida, llegar a la primera división desde el filial lleva su tiempo habitualmente.

Lo normal, si tocas a la puerta de las editoriales como Planeta o Pengüin, es que te rechacen y eso repercutirá en tu ánimo de forma negativa. Si tu obra es narrativa histórica y te diriges a Hiperión, por ejemplo, que edita poesía, pues lo tienes chungo.

Se trata precisamente de ver tu obra como estas. Bien presentada, con sus tapas, bien impresa, corregida y editada como debe ser.

2.    Analiza si la editorial a la que te diriges, acepta manuscritos o no. Ante el volumen de títulos que se publican hoy en día, muchas editoriales tienen unos meses del año en los cuales abren la posibilidad de recepción de originales. Otras, sin embargo, ponen en su web que se abstengan de enviar manuscritos no solicitados.

Si esto último es así, no lo envíes. Yo sabemos que todos somos genios dignos de ser publicados por Anagrama o Tusquets, pero si no te lo piden, no lo hagas. Si en el futuro podías tener una puerta abierta, si en el futuro podías tener una puerta abierta, con ese gesto te la estás cerrando.

3.    ¿Cómo te diriges a ellos en el caso de que acepten manuscritos, o no quede claro si lo hacen o no?

Normalmente vía mail.

¿Qué debe contener el mail y a quien te diriges?

En primer lugar, te diriges a la persona de contacto que aparezca en la web.

Ni que decir tiene que la formalidad debe estar presente en el correo. Nada de tomarte licencias de tuteos y camaradería que tiraría por la borda todo.

Siempre con corrección y humildad, sinceridad y educación. Se honesto, ve con la verdad por delante. Es tu primera obra (o no), no hay nada de lo que avergonzarse.

No pienses que tu manuscrito es lo mejor que se ha visto desde “El viejo y el mar”, si lo haces la estás fastidiando de nuevo. (Aunque lo sea)

¿Qué contiene ese mail?

Primero de todo:

·      Se muy breve

·      Presenta tus datos personales

·      El motivo que te lleva a ponerte en contacto y los objetivos que persigues

·      No más de dos o tres párrafos

·      Y un cierre educado, en el que te despides esperando una respuesta

En archivos adjuntos deberías incorporar las siguientes cuestiones:

a.    Un C.V, en el cual aparecen tus datos personales. No es el tipo currículo, sino uno literario. Aquí puedes ver qué contiene y cómo se hace. Resalta tu formación como escritor, cada vez es más importante, así como una buena y seria imagen de marca en RRSS.

b.    Un resumen de tu novela. Hay quien dice de incorporar una sinopsis, como Alejandro Quintana en esta entrada. Es justo eso, un resumen de los aspectos fundamentales de tu novela en un folio, no más. Ten en cuenta que el editor no tiene mucho tiempo, no se lo hagas perder. Tiene que engancharle, que le haga desear leer tu obra. Dale los aspectos más jugosos que tiene de diferente tu novela para que tenga que apostar por ella.

c.     Haz un índice por capítulos. En ellos, de un vistazo, podrá ver la extensión y de lo que va cada uno de ellos. En los mismos, das un par de pinceladas de lo que va cada cual. Si la novela le gusta, pero hay alguna cosa que quiere cambiar (y créeme que la habrá) le servirá de referencia para hacértelo saber.

d.    Otro archivo en el que incorporemos una muestra de nuestra novela. ¿Toda? Ni de coña. Si la quiere entera, te escribirá para hacértelo saber. Hay quien dice que se envíen muestras del principio, la mitad y el final. Yo suelo enviar los tres o cuatro primeros capítulos. Con ello genero “la necesidad” de saber más en el lector, si es que le gusta. Sobre todo si tu manera de escribir no es la de esperar a la página 70 para que ocurran cosas.

e.    Un dossier, o proyecto editorial.

¿Qué contiene?

Pues como dice Sagan Morrow, una de las primeras pautas que le va a dar al editor, es que conoces el “target” (el público) al que te diriges. Has hecho tus deberes y tienes identificado tu lector ideal. Es muy importante porque sabrán si encaja con el sector de población al que ellos se dirigen.

No debe tener más de seis u ocho páginas.

·      Debe ser muy visual

·      Breve esbozo de quien eres tú y qué es tu obra

·      Los personajes

·      Los escenarios

·      Párrafos destacados

·      Tema que quieres tratar y por qué. (Trama principal)

·      Una sinopsis de 200 palabras como mucho

·      Una propuesta de títulos (El que tú le hayas puesto a tu novela te lo querrán cambiar, seguro)

·      El género al que pertenece tu novela

·   Una comparativa con novelas parecidas del género ya editadas. Le ayudará al profesional a ubicarte y comprobar el potencial de tu propuesta en el futuro.

Y todo esto debes hacerlo en un formato PDF, por razones obvias, no creo que haga falta que te comente los motivos y razones de este extremo.

Ya hemos escrito todo esto, y lo hemos mandado a nuestros objetivos

Dar motivos para hablar de nuestra obra, es lo que pretendemos. A ser posible bien.

¿Y ahora qué?

Pues ahora a esperar (es así de duro)

No vuelvas a ponerte en contacto con ellos demasiado pronto. Hay quien tiene por sistema no contestar hasta pasada una semana todo mail no solicitado.

Mi recomendación es que esperes un mínimo de 6-8 semanas. Si no te han respondido, escribe un correo breve preocupándote del tema. Si aún así no obtienes resultado, ya tienes la respuesta: Sigue buscando.

Recuerda que esto es una carrera de fondo.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que te des una vuelta por el blog de Factoria de Autores que tiene cosas muy interesantes sobre el mismo. Y ya de paso te das una vuelta por sus cursos, seguro que puedes matricularte en alguno y aprender mucho.  

¿Cuál ha sido tu experiencia con editoriales y agencias? ¿Me lo cuentas en los comentarios?

Además si piensas que puedes ayudar a alguien de tus amigos a presentar sus novelas con estos consejos, no dudes en compartirlo en tus redes. Me haces un gran favor, y a ellos también. 😉

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
Sin comentarios

Publicar un comentario