La escritora Almudena Grandes

12 CONSEJOS DE ALMUDENA GRANDES PARA CONVERTIRTE EN UN EXCELENTE ESCRITOR/A

Algo que ya sabes de mi, es que de cuando en cuando, (bueno la verdad es que más a menudo de lo que digo) me gusta escribir relatos de corte erótico.

Lo que no sabes es por qué me dio por ahí y no escribo de otras cosas (que también lo hago ¿eh? No encasillemos)

Pues las razones son varias, una de ellas es cuando cayó por primera vez en mis manos la Lolita de Nabokov, hace ya bastantes años. Otra de ellas es las ganas que le tenía a una película escondida por los armarios de mi casa en vhs (si esto que te estoy contando ahora lo coge algún joven se preguntará que es eso del vhs, ¡pobres ingenuos, no saben que antes de internet y Youtube, algunos veíamos las películas en formatos de video como ese ;P) esa película no era otra que Enmanuelle. Recuerdo esa adolescencia como si fuera ayer, ese despertar sexual ardoroso y completamente ávido de conocimiento, de descubrir todas aquellas cosas tan nuevas.

Pero sin duda mis primeros pinitos con las historias en papel vinieron por culpa del relato de una mujer. Una señora española cuya novela cayó en mis manos un verano de principios de los noventa, cuando yo tenía casi 17 años: Almudena Grandes y “Las edades de Lulú”.

En ese momento me dije: “Yo quiero escribir algún día cosas así”.

Como cada comienzo de semana, traigo esta sección de escritores consagrados y los consejos para todos los que empezamos.

No voy a dar todo un discurso sobre su biografía, pero si que te daré unos pequeños apuntes para que conozcas, sino la conoces ya, a la autora un poco mejor.

Almudena Grandes nace un 7 de Mayo de 1960 en Madrid. Es columnista del diario El País y ha colaborado en más de una ocasión como contertulia en el programa de Radio de la Cadena Ser “Hoy por Hoy”.

Además de la novela citada con anterioridad y que la concedió el salto a la fama tras ganar el Premio La Sonrisa Vertical, entre sus obras destacan un buen número de novelas:

·      Te llamaré Viernes

·      Malena es un nombre de tango.

·      Atlas de geografía humana

·      Los aires difíciles

·      Castillos de cartón

·      Mercado de Barceló

·      Estaciones de paso

·      El corazón helado

·      Inés y la alegría

·      El lector de Julio Verne

·      Las tres bodas de Manolita

·      Los besos en el pan

A esto hay que sumar algunos cuentos, libros de relatos como “Modelos de mujer”, colaboraciones en otras obras y las adaptaciones de varias de sus obras al cine. (Si es que no para).

También ha recibido un gran número de premios a lo largo de su carrera, pero en lugar de comentar estos, que los puedes encontrar con hacer una búsqueda sin más en la red, lo que voy a hacer es pasar a comentar aquellos consejos que ella misma ha ofrecido en multitud de ocasiones, a todos aquellos que empezamos en este mundo de las letras. Sus entrevistas, sus columnas, sus apariciones públicas están cuajadas de detalles en los que, si te detienes un segundo puedes encontrar consejos valiosos.

Yo te dejo algunos hoy.

escritora-de-éxito

La escritora que siempre quiso escribir las historias que escribe.

Un error que comete el escritor que comienza es el de pensar que todas sus ideas son geniales y lanzarse a escribir de las mismas como si no hubiera un mañana. A los pocos folios ya no sabes por dónde vas a continuar desarrollando esa idea que tan brillante te parecía momentos antes.

Te falta técnica y desparpajo para desmigar esas buenas ideas y convertirlas en una historia completa, compleja y redonda.

1.     El talento por sí sólo no vale, hay que trabajarlo. (No conozco éxito sin trabajo detrás. Me refiero al éxito de valor, no al efímero, al basado en cuestiones que prefiero no comentar en este blog por darme ganas de vomitar directamente y que tan tristemente hacemos célebre en este país).

2.     Aún así, para escribir se necesita un talento especial, como para cualquier otro oficio. (Esto se ve también en los distintos blogs que visito con frecuencia. Para hablar de un determinado tema hay que tener talento para ello, porque aunque todos seamos escritores, por ponerte un ejemplo, no todos estamos igual de cómodos a la hora de hablar de ciertas cuestiones como pueden ser, el coaching literario del que tan bien habla Diana P. Morales. O el asesoramiento literario como lo hace Mariana Eguaras. O los podcast de Ana Nieto. Por ponerte algunos ejemplos).

3.     Sólo conozco una manera de mejorar como escritor que es con la práctica diaria.

4.     Para ello, las herramientas de las que dispone el escritor son: el dominio del lenguaje y la disciplina.

5.   Conocer tu idioma, sus posibilidades lingüísticas, recursos y vericuetos. Estudiar, aprender, evolucionar de manera constante está en el marcado carácter obligacional de la figura de un escritor.

6.     Hay que saber poner una palabra detrás de la otra de forma armoniosa y eficaz.

7.    Equivócate. Es la única manera que existe de aprender a escribir bien. La teoría se estudia, pero ¿la práctica? La practica no.

8.    Corrige, reescribe, aprende. Sé humilde y constante. Y sobre todo trabaja mucho. Este es el único camino para ser escritor.

9.    Admiro a todo escritor que es capaz de cambiar mi vida, marcar un antes y un después tras un libro. Eso es lo que yo quiero provocar en mis lectores. (A mí me pasa tres cuartos de lo mismo. Generar cualquier tipo de emoción es la única aspiración que tengo con mis escritos).

10.  El escritor es escritor porque experimenta una necesidad insuperable de escribir. Para experimentar esa necesidad, es necesario haber leído mucho, haber mordido el veneno de la literatura. Quise ser escritora por envidia, para imitar a aquellos autores a los que leía con pasión y por eso me daban envidia.

11. Un libro no existe hasta que no tiene lectores. La lectura es la última fase de escritura de un libro y no puede llegar a estar completa nunca sin ella. (Una gran verdad puesto que si no tenemos lectores, ¿cuál es el sentido de escribir aquello que escribimos?)

12. Para escribir es imprescindible la imaginación, la capacidad de inventarse otra realidad.

¿A ti qué te parece, estás de acuerdo con Almudena Grandes? ¿Con cual de sus consejos te quedas?

Anímate y déjame un comentario, así te podré contar yo con cual de ellos me quedo. ;P

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
Sin comentarios

Publicar un comentario