CONSEJOS DE JANE AUSTEN PARA SER UN ESCRITOR/A DE ÉXITO.

Hoy comienzo una nueva sección. Una sección en la que los consejos de escritura no te los voy a dar yo, sino grandes escritores de la literatura universal.

Sí, está claro que ellos saben más que yo, y he decidido que qué mejor manera que traerte sus palabras para ayudarte con tus dudas, con tus escritos y con aquellas cuestiones que no acaban de quedarte claras del todo.

Por supuesto, muchos de los consejos que voy a traerte aquí a pesar de ser autores de distintas épocas, de distintos géneros y de distintas condiciones, se repetirán.

Lejos de parecerte un rollo, al menos yo lo vería así, creo que esas repeticiones son las que debes apuntar en tu libreta a fuego como algo a tener en cuenta en tu actitud, puesto que, si más de un autor de éxito habla de ellas, por algo será.

Sin más preámbulos te dejo con los consejos de Jane Austen.

No te voy a aburrir con datos bibliográficos de esta autora inglesa del siglo XIX. (no es el objetivo de esta sección) Tienes muchos libros que hablan de ello, miles… millones (bueno igual estoy exagerando un poco) y además también tienes internet (y aquí si que puede haber millones de datos) para conocer esas cuestiones si te interesa, desde aquí te digo que tiene una biografía la mar de interesante, ahí te lo dejo.

Antes del día 8 de marzo, (Día de la mujer trabajadora) no he podido resistirme a traer esta figura de la literatura, por lo que supone.

Escritora irónica e ingeniosa, inteligente y cultivada, supo apañárselas de manera tremendamente efectiva para, en un mundo que hasta ese momento era de hombres, hacer lo que realmente quería hacer: escribir. No es una cuestión menor esto que te comento puesto que su primera novela “Sentido y sensibilidad” tuvo que publicarla bajo el pseudónimo de “A Lady” (Una dama) además haciendo algo que hoy día se reclama por muchos autores, autoeditandose.

“Una mujer en un mundo de hombres” ¡Que tontería!

¿Cuánto visionario hay suelto por el mundo, eh?

Algunas características de la Austen escritora son:

·      Su gusto por un rico vocabulario, exquisito podríamos decir. Un lenguaje elegante y trabajado.

·      Un discurso inteligente y preparado. No obstante como he dicho con anterioridad era una mujer muy culta.

·      Unos personajes trabajados y realistas (ya te voy dando muchas pistas sobre lo que debes trabajar para ser escritor 😉 con enorme maestría en la confección de los diálogos. De hecho, se comenta que algunos de los personajes más famosos de alguna de sus obras más leídas como “Orgullo y prejuicio”, están basados en experiencias personales. Yo diría, que qué escritor no lo ha hecho alguna vez.

Alguna de las apreciaciones sobre el arte de escribir, que la autora realizó fue recogido en el artículo: “El manifiesto de Jane Austen”, que el blog: www.hablandodejaneausten.com ha traducido y recogido, nos da una idea de su consideración con respecto a la literatura: (si te gusta Jane Austen o tienes alguna curiosidad por su obra después de leer esta entrada, te recomiendo que te des una vuelta por la página porque es de lo más completo que tiene la red, sino lo más, sobre ella)

1.     Si quieres escribir, primero lee. Aquel o aquella, que no encuentra placer en una buena novela, deber ser intolerablemente estúpido. (Si no lees, no puedes ser escritor, es imposible, cuanto antes te convenzas de ello, mejor. Simplemente son cuestiones antitéticas)

2.     Persigue, como objetivo, la elegancia en todo lo que escribes.

3.     Busca con tus palabras la alegría y la felicidad de los demás.

4.     Intenta no escribir nada de lo que luego te puedas arrepentir.

5.     No escribas enfadado/a. Reflexiona un instante antes de escribir con ira. Lo escrito permanece más tiempo, con frecuencia eternamente, y hace más daño.

6.     Escribe de aquello que conoces. Si no lo conoces, instrúyete.

Una mujer muy preocupada por la moda de su tiempo, con la que hacía personajes y escenas muy veraces. www.googleimages.com

Una mujer muy preocupada por la moda de su tiempo, con la que hacía personajes y escenas muy veraces. www.googleimages.com

Uno de los aspectos más conocidos de la autora, es su gusto por el género epistolar. Mantenía una profunda relación por correspondencia con sus hermanos.

En algunas de sus cartas, proporciona una serie de consejos a su sobrina Anna (que algunos investigadores dicen que era su favorita, pero no esto no tiene más valor que el mero y simple chafardeo), para escribir una novela:

a)    No se deben olvidar las reglas del mundo real. Los personajes deben realizar acciones que se entienden como lógicas en virtud de su estatus o posición. Lo que se espera de ellos. Esto es lo que en la actualidad se conoce como “coherencia de los personajes”.

b)   Evitar aquellas cosas que no son creíbles por imposibles o ilógicas. Que el texto no adolezca de “lógica interna” y las soluciones aportadas, sean realistas.

c)    No lo cuentes todo. Proporcionar demasiados detalles en las descripciones tanto de lugares como de personajes, te puede llevar a obtener el resultado contrario que pretendes.

d)   Huye del estereotipo (el cliché) de personaje de novela. En la vida real, las personas no son perfectas, tienen defectos. Sin ellos no resultarán creíbles.

e)    Tus personajes deben mantener una coherencia en sus comportamientos para que el lector se identifique con ellos. Si realizan actos no esperables en virtud de su rango, posición o personalidad estarás cometiendo un error.

Si quieres leer más, en esta entrada del blog de libropatas puedes ampliar lo que yo te cuento. 

¿Qué te han parecido los consejos de esta experta? ¿Los vas a seguir?

Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión. Y si te ha gustado y piensas que a alguno de tus amigos les puede parecer interesante también, no dudes en compartirlo en tus redes, me haces un gran favor y a ti no te cuesta nada, es sólo un click 😉

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
2 Comentarios
  • Paula
    Publicado a las 03:12h, 09 Marzo Responder

    Gracias tanto para llevar a cabo las investigaciones necesarias para esta entrada. No soy un escritor de novelas, pero puedo apreciar el asesoramiento desde el punto de vista de Jane Austen.

    Después de reflexionar sobre su consejo, me parece que evita el cliché que sea más difícil. La creación de un personaje que es fresco y nuevo no es fácil ya que no hay nada nuevo bajo el sol (Libro de Eclesiastés, Antiguo Testamento). El curso alternativo es tomar un carácter común y tienen que hacer algo al carácter novedoso, sujeto a las mismas restricciones del Antiguo Testamento. ¿Cómo es un escritor para ganar?

    Hago trabajos técnicos mucho mejor de escritura y redacción de contratos. Así es como me gané la vida durante casi 29 años y casi todos los contratos se adaptó a la tarea a mano. Se llevó mis gerentes frutos secos! Pensaron que todo estaba plantillas y repetitivo. ¡Tonterías!

    Gracias una vez más, J. C. Aprecio sus esfuerzos mucho! Tienen un gran miércoles!

    Thank you so much for performing the research needed for this entry. I am not a writer of novels but I can appreciate the advice from Jane Austen’s point of view.

    After reflecting upon her counsel, I find that avoiding the cliche to be most difficult. Creating a character who is fresh and new is not easy as there is nothing new under the sun (Book of Ecclesiastes, Old Testament). The alternate course is to take a stock character and have that character do something novel, subject to the same Old Testament strictures. How is a writer to win?

    I do much better writing technical papers and drafting contracts. That is how I made my living for almost 29 years, and almost every contract was tailored to the task at-hand. It drove my managers nuts! They thought that everything was templates and boilerplate. Bunk!

    Thank you once more, J.C. I appreciate your efforts very much! Have a great Wednesday!

    • JC Sanchez
      Publicado a las 09:23h, 10 Marzo Responder

      Muchas gracias Paula por tus comentarios y tus aportaciones, son muy valiosas para mí, y espero que para nuestros amigos también así lo sean.
      Ciertamente, estoy de acuerdo con lo que dices al respecto de lo novedoso en los escritores, es muy difícil encontrar algo novedoso en literatura a día de hoy. Lo novedosos puede ser el trato de los personajes, los giros que se hagan dentro de la historia, los desenlaces, o incluso en algunas ocasiones la voz narrativa que quieras adoptar. Pero lo que tiene que ver con la temática, es muy difícil encontrar un tema que no se haya tratado previamente.
      La verdad es que, los consejos de Jane Austen perfectamente se adaptan al momento actual incluso habiendo sido formulados hace tanto tiempo.
      Thank you for your support and efforts to answer on spanish, i’m appreciate your contributions.
      Have a nice day!

Publicar un comentario

¿QUIERES SOÑAR ENTRE HISTORIAS?
Suscríbete a mi blog y cada día viviras un mundo de emociones excitantes diseñadas para ti.
Su datos nunca seran compartidos con terceras partes.

Diez detalles más que os ayudarán a conocerme mejor:

[vc_row row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern" css_animation=""][vc_column]

Soy muy deportista. Todos los días practico deporte si mi espalda me lo permite. Ando, corro, nado, o practico yoga, pilates o alguna sesión de otra actividad dirigida. Me aburren un poco las pesas, he de reconocerlo. Quizá por el mucho tiempo que tuve que hacerlo cuando jugaba al baloncesto. Anda, ¿no os lo he dicho? Mi vida ha estado ligada al karate y al baloncesto desde los cuatro y nueve años respectivamente.

Soy un poco culo de mal asiento, es cierto. Tiendo a aburrirme si no tengo alicientes que me reten a algo nuevo cada día.

Me gusta reírme. ¿A quién no, verdad? No, no, pero a mí me gusta hacerlo incluso de mí mismo. Eso es menos frecuente, ¿eh? Sí, soy un poco payaso.

Me encanta leer poesía cuando estoy solo. Sentarme en algún lugar tranquilo, sobre todo por la noche, escuchar el silencio y meterme dentro de cada verso. Sentirlo.

Suelo leer tres o cuatro libros a la vez. No me preguntéis por qué, porque no puedo explicarlo, pero es así desde hace ya no sé cuánto tiempo. Llámalo manías.

Soy un romántico sentimental sin remedio. Una de mis obras favoritas es Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.

Me gusta mucho el cine. Y cuando digo mucho, es casi todo. Desde las películas que me hacen pensar hasta las que sólo tienen ruidos de persecuciones y disparos. Un detalle, pero no se lo digáis a nadie, ¿de acuerdo?: los musicales también. Estuve más de un mes cantando por todos sitios las canciones de Moulin Rouge.

Me apasiona la Historia, y la Historia medieval en particular. Participé en la escritura de Codex Templi (2005)*link, un ensayo sobre la Orden del Temple.

Soy un enamorado convencido del género humano. Sigo creyendo en el ser humano a pesar de los pesares y de lo mucho que se empeñan en hacerme cambiar de opinión. Figuras como Jose Luis Sampedro, Vicente Ferrer, entre otros, son una referencia. Ferviente devoto de esta frase: “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”. Ahí tenéis a Rosseau: coge una frase de Aristóteles, dale un par de toques y, oye…toda una filosofía nueva ¿no?

Creo en la ilusión, la perseverancia, el esfuerzo, la entrega, la generosidad y la confianza en uno mismo y en los demás.

[vc_separator type="transparent" up="10" down="10"][vc_column_text]Todas estas cosas, además de una buena dosis de locura y las ganas de contar lo que pasa por mi cabeza, me llevaron a crear mi blog a finales del año 2013. Y es ahora, en este año 2015, cuando he decidido dimitir de mi puesto de trabajo en una multinacional para dedicarme a mi sueño de contar historias. Descubre cómo empecé a hacerlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]