Anais-nin

CÓMO ESCRIBIR UN DIARIO TE PUEDE CONVERTIR EN UN GRAN ESCRITOR

De padre español, artista y músico, y madre danesa, Anais Nin nace en Neuilly, Francia, en 1903.

Anais-Nin

Los diarios de Anais Nin, fueron los que le catapultaron definitivamente a la fama literaria.

A pesar de esta filiación, el escritor cubano Cabrera Infante, no dudó en solicitar en más de una ocasión su ascendencia cubana, ya que pasó gran parte de su adolescencia en la isla, y tanto su padre como su madre tenían ciertos ascendentes en la isla. Aún y así, la escritora no hizo muchas referencias en su obra a la misma, y eso que hemos de tener en cuenta que su obra cumbre se basa en sus diarios personales.

Como sabes, y no me canso nunca de repetir, esta sección no está concebida como un espacio para referencias biográficas de los autores, sino para traerte lo mejor de los comentarios y consejos sobre sus vivencias al respecto de la profesión, y su forma de ver y entender la literatura. Por todo ello, si al acabar de leer esta entrada quieres conocer más de Anais Nin, te aconsejo que hagas una búsqueda en la red y encontrarás datos muy interesantes. Aunque yo te recomendaría, mejor, que te dieras una vuelta por su obra, seguro que aprendes mucho más.

Empezó a llevar un diario a los 11 años, y mantuvo esta costumbre hasta el final de sus días, allá por el año 1977 en California, EEUU.

La escritora considera que el diario es algo indispensable, no ya para escribir, sino para algo aún más importante si cabe, que es el aprendizaje del oficio de escritor.

De la misma forma considera imprescindible esta herramienta para canalizar las pasiones y grandes intereses del escritor, fomentando de alguna manera el trabajo creativo.

¿QUÉ DICE DE SU DIARIO ANAIS NIN? 

1.     Escribiendo mi diario, aprendí a capturar los momentos más reseñables de mi vida. (A fe que es cierto)

2.     No trato de aconsejar a nadie que lleve un diario. Cuando hablo de la relación entre mi escritura y mi diario hablo de los descubrimientos a los que yo he llegado a través suyo, que son fácilmente extrapolables a la escritura. (Una de las mejores maneras de conocer lo que pensamos, dejar que fluya en un papel y leerlo después ¿no te ha pasado nunca de sorprenderte cuando al tiempo coges un texto tuyo y lees lo que pensabas?)

3.     Tener un diario me ha enseñado cómo llevar a la escritura aspectos esenciales como la vitalidad a la hora de afrontar distintos aspectos de la vida.

4.     Dentro de los elementos que mas destaco de la escritura están: la naturalidad y la espontaneidad. En mi diario solo escribo lo que me interesa, y este fervor, este entusiasmo provoca una viveza que normalmente no se encuentra en el trabajo formal. (Si no hay pasión en la escritura, no hay verdad, ¿para qué escribes? ¿por qué lo haces? ¿qué quieres transmitir?)

FRASES DE LA AUTORA PARA LA REFLEXIÓN.

·      Cuando te quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación. (No hay mejor forma de salir de un momento crítico o negativo que expresar todo aquello que sientes en ese momento en un papel. Es el mejor bálsamo que conozco. Te relaja, ahuyenta tus demonios y además te hace participe de aquello que realmente te destroza, concediéndote un conocimiento sobre ti mismo y aquello que te hace sufrir que te hace poderoso. Si estás preparado ante tus temores, y mayores miedos, puedes combatir mejor contra ellos).

·      El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía. (Amén. Nada más que aportar ante esta frase tan clarividente).

Anais-Nin

Las novelas de Anais Nin están consideradas como uno de los mejores exponentes de la literatura erótica.

·      No tenemos un lenguaje para los sentidos. Los sentimientos son las imágenes, las sensaciones son como sonidos musicales. (En este punto yo añadiría que el lenguaje propio es el que tienen los sentidos, lo sentimientos se manifiestan a través de este lenguaje propio y las sensaciones se experimentan una vez compartidos los mismos. Pero no soy Anais Nin, y ella lo expresa mucho mejor que yo. ;P)

·      La vida es un proceso de modificación, una combinación de estados que tenemos que pasar. Cuando la gente no cambia ese estado y permanece en él, es una especie de muerte. (Una de las razones que me mueven en la vida, es imaginarme mi futuro haciendo lo que hago. Si no sonrío al visualizarme haciendo lo que hago, pienso en dejarlo. Algunos a esto lo llaman locura, o imprudencia. Algunos dicen que es fácil asumir la responsabilidad de tus actos y disfrazan la inacción, de falsa responsabilidad ante los compromisos adquiridos en el pasado que te llevan a morir en vida, o ser netamente infeliz. Yo simplemente lo llamo, MIEDO).

·      El poeta es aquel que es capaz de mantener la visión fresca del niño vivo. (En todos nosotros reside aquel niño/a que un día fuimos. A pesar de que nos hayan intentado martillear con olvidarnos de él, y en muchos casos se haya conseguido. Para los y las que piensen que no lo tienen les diré, ¿sonríes o ríes con fuerza cuando te cuentan un chiste malo? ¿cuándo te tropiezas y estás a punto de caer delante de un montón de gente? ¿cuándo te subes en una atracción? No hay más preguntas señoría. ;P )

·      El arte es un método de levitación, separa a uno de la esclavitud de la tierra. (Si no eres libre escribiendo, esculpiendo, pintando…lo que sea, repito la afirmación anterior ¿para qué lo haces? Esto me lleva a hacer una pedorreta pública y enorme hacia aquel sector de la opinión y de la crítica, e incluso de la formación para escritores que habla de escribir en base a lo que el público está consumiendo. Escribe lo que sientas. Sé libre para contar lo que ves, lo que percibes, lo que piensas y lo que vives. Es tuyo y de nadie más ¿te van a cuestionar también eso? ¿También te van a decir que no tienes razón? ¿Hay algo más absurdo?)

Antes de proseguir, quiero transcribir un párrafo completo de una muy buena entrada del blog culturacolectiva.com. Te dejo el enlace y te recomiendo su lectura. Lo hago porque en él, reside todo el sentido, o la motivación por la cual comencé a escribir esta sección en el blog. Una sección que nació con la vocación de acercarte las opiniones consejos y trabajos de autores y autoras, sobre todo de autoras, menos conocidos para el gran público, pero también con una vocación de ayuda o de servicio público (como lo quieras decir) al escritor que comienza, y entre ellos estoy yo. Estoy yo porque siempre consideraré que comienzo, que soy nuevo, y que necesito seguir aprendiendo y buscando mi voz, porque la perfección no existe y siempre hay temas de los que hablar, sobre los que profundizar, o que poner sobre la mesa. O simplemente porque divertirse y contar historias es algo tan difícil y de tan alto respeto que merece al menos ser tratado de manera humilde en este viaje que supone la elección de vivir tu vida como escritor.

Dice así:

Las palabras, los consejos, el ánimo que las mentes brillantes de la historia dejan para la futura generación de escritores no se debe pasar por alto. Un consejo siempre viene bien, y si eso ayuda a que se forjen nuevas historias, a que el conocimiento se expanda y el amor a las letras crezca entonces más vale no desaprovecharlo.

RESUMEN

A modo de resumen, te señalaría como destacables de la vida y obra de Nin, para utilizarlos en tu crecimiento como autor, estos consejos:

1.     Lleva siempre una libreta contigo y escribe.

2.     Escribe ese diario de acontecimientos que te suceden en el día a día. Nunca sabes cuándo y dónde te asaltará una gran idea.

3.     Para escribir esas cosas que te suceden debes vivir. Por lo tanto, sal de esas cuatro paredes que te enmarcan y vive tu vida. Ya la escribirás más tarde.

4.     Si has vivido, has experimentado, sufrido, reído, llorado, amado…ya tienes material más que suficiente para escribir. No debe haber miedo a quedarte en blanco o no saber de qué escribir. Además, lo has dejado recogido en tus diarios, sólo te resta ponerle un poco de ingenio para hablar de ello.

5.     Se sincero y valiente. La animadversión por lo diferente refrenará tus ganas e ímpetu por el conocimiento y la experimentación de lo desconocido. Un escritor bordea e incluso traspasa esos límites con cierta frecuencia. Por eso nos leen, porque mostramos la realidad de mundos maravillosos contados desde nuestra propia experiencia. ¿A quien le gusta que le cuentes lo que ya sabe? ¿Te imaginas que Julio Verne se hubiera guardado las ganas, o Daniel Defoe?

Anais hablaba de: “Necesitamos aventureros en el mundo”

No conozco mayores aventuras que las narradas en los libros desde el comienzo de la historia.

6.     “No he dejado de ser consciente del drama político que se desarrolla y no he tomado partido porque para mí la política, sea lo que sea, me parece podrida hasta el fondo, basada en lo económico en lugar de lo humanitario. Contra el odio, el poder, y el fanatismo, los sistemas y los planes, yo antepongo el amor y la creación, una y otra vez, a pesar de la locura del mundo.”

No se puede estar más de acuerdo con una afirmación realizada hace ya algunos años y que sin embargo es tan actual.

Aún así, sigo teniendo fe en que eso cambie, y que el “zoon politikon” (el animal político del que hablaba Aristóteles) sigue ahí, y es indisoluble de nuestra propia esencia humana.

Se puede tomar a Anais Nin como uno de los primeros modelos de “autor indie” (por favor entiende esto en su justo término). En su época, en un momento de su vida en EEUU, ningún editor se interesó por su obra. No se amilanó, no bajó la guardia, ni cejó en su empeño, e instaló en el desván de su casa una rústica imprenta en la que fue imprimiendo sus obras y las de algunos otros amigos poco conocidos en el mundo literario de entonces. Es de destacar que Henry Miller, autor entre otras de Trópico de Cáncer, no había publicado cuando se conocieron.

Anais Nin

La relación entre los dos escritores y el triángulo amoroso que formaron con la mujer de él, es uno de los hechos que darían lugar a pasajes de la obra de Nin sublimes.

Y ya que hago referencia a él, como detalle, o más bien como cotilleo amarillista si quieres, puedo comentarte que “Delta de Venus”, nació como consecuencia de una importante crisis económica que vivió en París, donde junto a H. Miller escribía relatos eróticos a un dólar la página para un coleccionista.

A grandes males, grandes remedios.

¿Tienes alguna pregunta sobre esta entrada? ¿Te ha parecido interesante tener un diario para escribir? Cuéntamelo en los comentarios.

¿Sobre qué autor o autora te gustaría leer consejos en las próximas entradas? Házmelo saber y haré todo lo posible para que tus deseos se hagan realidad.

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
1Comentario
  • APRENDER A ESCRIBIR BIEN: CÓMO, DÓNDE Y POR QUÉ
    Publicado a las 10:37h, 18 Septiembre Responder

    […] es que algunos si lo han hecho. Porque para eso se necesita humildad, y muchos la tienen. De hecho, en este post contaba como por ejemplo Anais Nin ayudaba a Henry Miller con su obra. O en este otro, citaba las […]

Publicar un comentario

¿QUIERES SOÑAR ENTRE HISTORIAS?
Suscríbete a mi blog y cada día viviras un mundo de emociones excitantes diseñadas para ti.
Su datos nunca seran compartidos con terceras partes.

Diez detalles más que os ayudarán a conocerme mejor:

[vc_row row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern" css_animation=""][vc_column]

Soy muy deportista. Todos los días practico deporte si mi espalda me lo permite. Ando, corro, nado, o practico yoga, pilates o alguna sesión de otra actividad dirigida. Me aburren un poco las pesas, he de reconocerlo. Quizá por el mucho tiempo que tuve que hacerlo cuando jugaba al baloncesto. Anda, ¿no os lo he dicho? Mi vida ha estado ligada al karate y al baloncesto desde los cuatro y nueve años respectivamente.

Soy un poco culo de mal asiento, es cierto. Tiendo a aburrirme si no tengo alicientes que me reten a algo nuevo cada día.

Me gusta reírme. ¿A quién no, verdad? No, no, pero a mí me gusta hacerlo incluso de mí mismo. Eso es menos frecuente, ¿eh? Sí, soy un poco payaso.

Me encanta leer poesía cuando estoy solo. Sentarme en algún lugar tranquilo, sobre todo por la noche, escuchar el silencio y meterme dentro de cada verso. Sentirlo.

Suelo leer tres o cuatro libros a la vez. No me preguntéis por qué, porque no puedo explicarlo, pero es así desde hace ya no sé cuánto tiempo. Llámalo manías.

Soy un romántico sentimental sin remedio. Una de mis obras favoritas es Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.

Me gusta mucho el cine. Y cuando digo mucho, es casi todo. Desde las películas que me hacen pensar hasta las que sólo tienen ruidos de persecuciones y disparos. Un detalle, pero no se lo digáis a nadie, ¿de acuerdo?: los musicales también. Estuve más de un mes cantando por todos sitios las canciones de Moulin Rouge.

Me apasiona la Historia, y la Historia medieval en particular. Participé en la escritura de Codex Templi (2005)*link, un ensayo sobre la Orden del Temple.

Soy un enamorado convencido del género humano. Sigo creyendo en el ser humano a pesar de los pesares y de lo mucho que se empeñan en hacerme cambiar de opinión. Figuras como Jose Luis Sampedro, Vicente Ferrer, entre otros, son una referencia. Ferviente devoto de esta frase: “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”. Ahí tenéis a Rosseau: coge una frase de Aristóteles, dale un par de toques y, oye…toda una filosofía nueva ¿no?

Creo en la ilusión, la perseverancia, el esfuerzo, la entrega, la generosidad y la confianza en uno mismo y en los demás.

[vc_separator type="transparent" up="10" down="10"][vc_column_text]Todas estas cosas, además de una buena dosis de locura y las ganas de contar lo que pasa por mi cabeza, me llevaron a crear mi blog a finales del año 2013. Y es ahora, en este año 2015, cuando he decidido dimitir de mi puesto de trabajo en una multinacional para dedicarme a mi sueño de contar historias. Descubre cómo empecé a hacerlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]