FESTIVAL LITERARIO: PARA QUÉ ACUDIR A UNO COMO EL DE FUENLABRADA

Hoy debería ser uno de esos días en los que te traigo hasta la pantalla de tu dispositivo, a una escritora poco conocida para el gran público, pero de gran prestigio, ofreciendo consejos para poder llegar a ser escritor.

Pero no, hoy no será así.

Hoy te voy a hablar de mí.

¿Otra vez una de esas charlas motivadoras de “persigue tus sueños”, “no dejes que nadie te diga que no puedes”?

Pues no, listillo. Pero que sepas que esas charlas son muy interesantes de vez en cuando. (al menos para mí lo son)

Hoy te voy a hablar de mi experiencia este fin de semana en un encuentro literario sin parangón:

FESTIVAL DE FANTASIA DE FUENLABRADA

Fuenlabrada, exactamente. Esa ciudad dormitorio del sur de Madrid, de más de doscientos mil habitantes, que cuenta con universidad y hospital propio (al parecer costó un huevo y la yema del otro que eso fuera así) de la que algunos periodistas, como por ejemplo Daniel Martín (El Mundo) destacaba lo proclive de su juventud al consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, comparado con ciudades como Pozuelo de Alarcón en la misma provincia. Hecho este sin precedente alguno, que llevaba al sesudo periodista, imagino que después de un análisis sistemático de la realidad social de ambas poblaciones, a afirmar sin temor a equivocarse, que esa y no otra, era la razón por la cual una tenía la mayor renta media y la otra la menor.

Bien, después de esta alusión que nos lleva a la conclusión de que barbaridades sin fundamento se dicen a tontas y a locas en cualquier parte del mundo sin discriminación alguna y sobre todo, sin que por ello se caiga en ningún tipo de responsabilidad, nos encontramos con festivales literarios como éste.

Un festival que ya va por su cuarta edición, y al que acuden año tras año las mejores firmas del panorama nacional literario del género fantástico.

En sus comienzos estuvo organizado y promovido entre otras personas, por la escritora Iria G. Parente. En la actualidad el Ayuntamiento, desde su Concejalía de Juventud, en colaboración con otra iniciativa privada, son los encargados de organizar un festival que cada año cuenta con mayor participación y visitantes de todas las partes de España.

El evento dio el pistoletazo de salida la tarde del viernes. Se celebró en la sede del antiguo ayuntamiento, situado en la plaza de España, en lo que ahora se conoce como el Espacio Joven de La Plaza, en el que todos los fines de semana se desarrollan actividades de tipo cultural sobre todo ahora que llega el verano.

Batman a punto de hacer de las suyas. (Foto cogida del archivo del Festival)

Batman a punto de hacer de las suyas. (Foto cogida del archivo del Festival)

Me pareció genial la idea de dividir los distintos espacios en los que se llevaban a cabo actividades con nombres del panorama cómic, que tuvo mucha presencia a lo largo de esta edición del festival. Salas como “Arkhan”, “Gotham”, “Krypton” o “La cocina del infierno”.

Mientras en la Sala Krypton, se llevaban a cabo unas jornadas roleras, a las que todo el público tenía acceso y en las cuales podías disfrutar de la pericia de muchos de sus jugadores, en la Arkhan, se realizaban las presentaciones. Presentaciones como la que abría el festival, que llevaba por título “Nuevos talentos de la literatura fantástica” y en la que participaron entre otros; Natalia Ruiz Risueño (actriz en La Cena de los Idiotas y autora de “Detrás de la niebla en la oscuridad”) o Juan M. Belinchón. (El Despertar, escrito a cuatro manos con Paloma Cabrera).

Aranzazu Serrano, siempre agradable y accesible para sus fans. Gracias mil.

Aranzazu Serrano, siempre agradable y accesible para sus fans. Gracias mil.

Después llegó uno de los platos fuertes del viernes, mesa a la que le tenía muchas ganas por muchos motivos. Uno de ellos es porque lo presentaba Gabriella Campbell, (Lectores Aéreos) sí, la misma de la que hablo aquí en muchas ocasiones. Otro es que volvía a Fuenlabrada, pero esta vez no a presentar sino a participar de la mesa, Aranzazu Serrano (Neimhaim) y tenía muchas ganas de volver a verla. Y también tenía la posibilidad de ver a grandes plumas como Jose Antonio Cotrina ( Las puertas del Infinito, entre otros), Juande Garduño ( Extinción, El camino de las baldosas amarillas), Fernando Trujillo (La Biblia de los caídos, Yo no la maté, El secreto del tío Oscar, Sal de mis sueños, La guerra de los cielos…) y José Carlos Somoza (de sus 16 novelas, 7 son best seller: El silencio de blanca, El cebo, La dama numero 13, La caverna de las ideas, Dafne desvanecida, La ventana pintada, El detalle)  al que (y sin perjuicio de los demás) tenía muchas ganas de ver en acción y saludar, pero que lamentablemente me quedé con las ganas.

Festival-fuenlabrada

Mesa redonda del festival de fantasía dirigida por Gabriella Campbell.

Y mientras en la sala Gotham se hablaba de cómics, videojuegos, novelas gráficas, series de televisión y algunos otros aspectos que habían influido en la obra de estos grandes escritores, en una hora que nos supo a muy poco y que nos dejó con ganas de más, en la sala Arkhan, se impartían talleres de caballeros, de lenguaje klingon, o talleres de letras para niños entre 4 y 10 años.

Y después de todo esto se nos vino el concurso de cosplay. Sin perjuicio de ir viendo pasar a personajes de películas conocidas por todos como Predator, Alien o Iron Man, con los que nos hicimos fotos en algún momento.

Pero lo mejor de lo que te puedes encontrar en este tipo de festivales aparte de lo ya referido, es sin duda alguna:

El momento en el que conoces y desvirtualizas a gente que ya conocías de las redes sociales, para compartir unos momentos agradables de literatura y proyectos. En ese sentido fue agradable el rato compartido con Jorge Sosa y su compañera, así como conocer a Javier Castañeda y al simpático grupo de amigos llegado desde Valladolid para compartir mesa y mantel, entre anécdotas y risas, y como no también experiencias notables que nos ayudarán a seguir creciendo en este implacable mundo de las letras.

Esos momentos en los que no hay nadie a mano para hacer una foto y tienes que poner el temporizador.

Esos momentos en los que no hay nadie a mano para hacer una foto y tienes que poner el temporizador.

El sábado, más mercado trol en la antigua plaza bajo una carpa en la que podías encontrar desde artesanía genial realizada por los expositores que allí había, con cuadros y dibujos de seres estupendos, bolsas para llevar los cuadernos y muñecos de los que cualquiera se podría enamorar, a los expositores libreros y editoriales con cientos de cómics, mangas y libros del género, así como el espacio dedicado al maquillaje que hizo las delicias de los más peques durante todo el fin de semana. Bueno, eso y las apariciones de Campanilla, Khaleesi, y algún personaje más, con el que los pequeños no tenían tanto reparo a hacerse fotos como con los ya mencionados, Predator o Alien. ;P

Predator suelto por Fuenlabrada. (Foto archivo festival fantasía)

Predator suelto por Fuenlabrada. (Foto archivo festival fantasía)

Talleres:

1.     De creación de cómic

2.     De worldbuilding

3.     De ilustración

4.     Cuentacuentos

5.     …

Mientras, en las charlas, el protagonismo lo cogían las mujeres en el mundo de la ilustración y el dibujo, las fantasías animadas, el mundo de Bola de Dragón (con el que reconozco que me emocioné, sí ya ves, yo también fui niño) y el muy esperado encuentro con el gran Javier Olivares. El encuentro Ministérico, en el que junto a Desiré Bressend, y Pedro Camacho se fue haciendo un repaso por el micro cosmos de la serie, la situación de la ficción en la TV española, la propia realización y producción de TVE, los ejecutivos (madre mía, con la mediocridad de algunos y sus decisiones) y una novedosa aportación de Camacho al mundo de la educación basada en los elementos de la serie. Y es que, no hay nada mejor que aprender divirtiéndose. Por cierto, no cabía un alfiler. 

Javier Olivares en el encuentro "ministerico" en la sala Gotham.

Javier Olivares en el encuentro “ministerico” en la sala Gotham.

No contentos con ello, nos encontramos con el pasacalles de las tropas imperiales a cargo de Legión 501, que hizo las delicias de la mayor parte de las personas que allí estábamos esperando para verlos y no solo niños, sino muchos adultos igual de emocionados.

Desfile de las tropas imperiales. (foto archivo festival de fantasía)

Desfile de las tropas imperiales. (foto archivo festival de fantasía)

Por supuesto bajo la carpa del mercadillo trol, seguían produciéndose las firmas de varios autores y algunas actuaciones en directo en un pequeño escenario.

¿Pudiste hablar con Javier Olivares?

“¿Pudiste hablar con Olivares, pudiste hablar con Olivares?” (Nótese en mi voz el tono irónico, sarcástico e incluso de chanza y burla…)

Pues no. No pudo ser, otra vez. Y ya van dos. Porque el año pasado en el Histórico de Úbeda, tampoco fue posible, y mira que hubo oportunidades, pero siempre por una u otra razón, algo lo impedía.

Pero no te preocupes que no desisto, y desde aquí, Javier si estás leyendo estas letras (que ya te digo yo que va a ser que no, pero no desespero J)  seguiré viajando por esas carreteras de España, siempre que tenga posibilidad, persiguiendo mi oportunidad para charlar un ratito contigo. Y ya de paso oye, invitarte a mi espacio de entrevistas para que estos amigos que me siguen puedan disfrutar de tus declaraciones en mi canal de Youtube.

Y ya amanecía domingo, finalmente.

Lo habíamos pasado muy bien en los días anteriores, pero tocaba empezar a despedirse de algunos.

Mercadillo Trol, con cuatro o cinco amigos que se acercaron a mirar algunas cosas.

Mercadillo Trol, con cuatro o cinco amigos que se acercaron a mirar algunas cosas.

Después de aprender a crear nuestra propia varita mágica con los amigos del Club Harry Potter Spain, y ver el último encuentro de firmas de autores, despedimos el festival con una sonrisa en la cara, y el amargor de no haber podido disfrutar en el mismo de algunas caras conocidas y estupendas como por ejemplo Ana González Duque, que en un principio parecía que iba a venir, con su Leyendas de la Tierra Limite: Las tierras oscuras, pero que luego no vi. O la fantástica Concha Perea, que estoy convencido que en la próxima edición estará firmando ya la segunda parte de su esperada Corte de los Espejos.

El año que viene más.

A ti, ¿qué festivales te gustan más y por qué? Me lo dices en los comentarios.

Recuerda siempre que si quieres, puedes ayudarme mucho compartiendo este post en tus redes sociales. Pero además, con el de hoy, ayudas también a que sea conocido el trabajo de grandes escritores nacionales que han sido referenciados aquí.

Cuento contigo ;P

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
1Comentario
  • Paula Koval
    Publicado a las 20:29h, 21 junio Responder

    Greetings, J.C.! I enjoy visiting the Maryland Renaissance Festival in Crownsville, Maryland in the U.S. It is an annual event and goes from late August until mid-October.

    The entire premise of this fair is to recreate an English village of the 1500s as faithfully as possible. There are vendors of food of the times (the roast whole turkey leg is a favorite), ales, wines, period clothing, leather goods, jewelry, and divination. The street performers make walking the fair a lively experience because you have no idea of when you might find yourself in the middle of a quarrel between the members of a couple, a thief running from a shop owner, jugglers, and others who make street life interesting.

    The official sport of the State of Maryland is jousting. That’s right, jousting. There are knights and horses but the joust is not as we would imagine. I will not go into further details about this. See it for yourself.

    There are many reasonably priced hotels in the Annapolis-Crownsville area.

    That is my knowledge of festivals, J.C. Have a pleasant Tuesday evening and thank you for sharing your entry with Cindy’s Open House Community.

Publicar un comentario