NO SE LA JUEGUES A HACIENDA CON LA TRIBUTACION DEL ESCRITOR, SINO SERÁS OTRO FALCONES

¿No me digas que tengo que pagar a Hacienda por vender libros?

Ya te digo que sí. ¿No has oído eso de “Hacienda somos todos”?

A los cuervos no se les escapa una, la única cuestión que hay que tener en cuenta es;

¿En qué concepto tributo?

inscripción en el régimen de actividades

www.emaze.com

Cómo he empezado fuerte este post de viernes relacionado con la controversia de los pagos y tributos al fisco voy a contestar la pregunta de cuál es el concepto por el cual, tú escritor, podrías tributar:

  1. Por rendimientos del trabajo. Veáse, cuándo tienes una relación laboral firmada con alguien en un contrato, como por ejemplo una editorial. Si, no resoples, tranquilo, ya se que es el sueño de todos nosotros. Un buen contrato. ¿Qué tributo le corresponde en este caso? IRPF.
  2. Por actividades económicas o profesionales (IAE). La cosa empieza a complicarse. ¿Esto qué es? Te lo explico. Esta situación viene a darse cuándo te buscas la vida de manera independiente para vender tu obra. Por ejemplo: AMAZON. ¡Hey, ahora que caigo, yo tengo un libro vendiéndose allí! ¿te lo he dicho? Mira.

Para estos casos que acabo de comentarte, sobre todo en lo que refiere al segundo, que es dónde se encuentra la mayor parte de nosotros, te recomiendo que te des una leída concienzuda al Art. 17.2 de la Ley del IRPF, que la verdad, y sin que sirva de precedente en cuanto a leyes se refiere, te lo deja bastante claro.

¿Pero me han dicho que siendo escritor, tengo que darme de alta como autónomo? ¿Tengo que pagar IVA entonces?

A ver. Se que es lioso. Básicamente porque la legislación por cuanto a nuestro oficio se refiere, no es nada clara, sino más bien todo lo contrario. A lo largo de este post te vas a dar cuenta de esto que te digo.

Te cuento. Ponte cómodo que vienen curvas. Aquí comenzamos: LA TRIBUTACIÓN DEL ESCRITOR.

Hay varias cuestiones que nos explican de manera muy clara, al respecto de este tema en este post de pymesyautonomos.

Como actividad profesional, es decir el segundo supuesto del que te he hablado, hay que darse de alta. Pero esto no supone que tengas que realizar, ni ingresos a cuenta ni liquidaciones del impuesto. ¿Por qué? ¿No me acabas de decir que tengo que darme de alta?

¿Que puntilloso estás hoy eh?

Pues no tienes que hacerlo, porque según el Art 20 de la Ley del IVA, lo que nosotros hacemos, es una actividad exenta. Estamos dentro del total de más de 27 supuestos que nos hacen ser una de las actividades fuera de la obligación de estas cuestiones.

Ahora bien, que para todo siempre tiene que haber un pero, si el escritor se edita sus propias obras; es decir vendes en las plataformas on line, o consigues sacar en papel por tu cuenta tu obra, Hacienda considera que entonces estás realizando una actividad empresarial (bien por ti amigo, de repente te has convertido en toda una suerte de AMANCIO ORTEGA) por lo que, has de darte de alta en otro epígrafe, aparte del que ya rellenaste para darte de alta como autónomo, y:

  • Presentar pagos a cuenta de IRPF
  • Y el modelo 303 de IVA

¿Qué tipo de interés aplico?

google images

google images

Mucho, tú siempre pon mucho interés en todo lo que hagas, que se supone que es lo que te gusta.

¡Ah, no, que no me preguntabas por eso! ¿Verdad?

Bien, pues el interés que debes aplicar es:

  • 4% si se trata de una obra en papel.
  • 18% si la obra es en formato electrónico.

No obstante esto que acabo de contarte, que es cierto por supuesto, te deben estar asaltado otras dudas. Y es normal, a mi también.

¿Si casi no vendo, como voy a pagar la cuota mensual de autónomo de este país?

cuotas de autonomo

www.objetivismo.org

Pues mira, toda la razón tienes. Es abusivo. Asumir los casi 300 euros que cuesta esa cuota al mes, como dice Javier Pellicer en su serie de artículos sobre la fiscalidad, que te recomiendo encarecidamente para hacerte una idea mucho mayor.

Yo, al igual que hace él, en este artículo, te recomiendo que no lo hagas hasta que empieces a vender. Pero a vender de verdad, no tres o cuatro copias, y cuando lo hagas, ponte inmediatamente en manos de tu gestor y que sea él quien te aconseje lo mejor para tus intereses. Porque, y esto es otro problema, la legislación y sus reglamentos de aplicación pueden, y de hecho lo hacen, variar de un año a otro.

Pero, no se vayan todavía, aún hay más. Y cuándo cedes los derechos de explotación de tu obra ¿qué ocurre?

Pues que la ley del IRPF en este caso, dice que este acto es considerado como rendimiento del trabajo.

¿Y esto que quiere decir?

Buena pregunta. Así me gusta, que estés atento.

Pues que si con este acto, superas el límite de los 22.000€/año, debes hacer la declaración.

Pero, ¡ojo! Que este límite es distinto si además de por este concepto, recibes ingresos por otros. En este caso, tendrías más de un pagador en un ejercicio fiscal, y por lo tanto el límite del que hemos hablado se fijaría en 11.200€/año.

Consejo para evitar problemas: No te compliques. Hazla y sales de dudas. Que luego las multas las carga el diablo, y te pueden arruinar. Mira los casos de Lucia Etxebarria o Ángeles Caso.

Me han dicho que los escritores están exentos de pago de IVA ¿es verdad?

De esto te he hablado antes. Pero bueno, te repito.

Es un concepto erróneo porque la legislación es muy ambigua y confusa.

Lo que queda exento, son los servicios profesionales prestados. Como los derechos de autor, colaboraciones, adaptaciones, guiones, traducciones…este tipo de cosas, que también hacemos los escritores, y que además quedan recogidos en el famoso Art. 20 de la Ley del IVA de la que te hablaba antes.

Pero es muy importante que no confundas este punto con la venta de tus libros como si fueras una editorial, o caerás en un error.

Por todo lo que hasta ahora llevo referido y tal y como dice Mariana Eguaras en esta entrada, no hay una situación estándar en este tema. Cada situación particular debe ser abordada de forma distinta.

  1. Los derechos de autor
  2. Los contratos con editoriales
  3. Los premios literarios
  4. Las actividades y colaboraciones profesionales

Todos son distintos. Incluido, si estáis obteniendo rendimientos por ventas fuera del territorio nacional, en cuyo caso debes conocer el tratamiento que le da el país en el que estás vendiendo.

También encontramos una situación distinta en función de tus propias circunstancias personales, si estás casado, si tienes hijos…

Con lo que, como conclusión te diría; observa estos consejos como base de lo que existe, y ponte en contacto con tu gestor o asesor.

Si no tienes, pregunta directamente a Hacienda, la fuente primigenia, puedes hacerlo a través de:

Agenciatributaria.es

Espero que te haya resultado interesante, y sobre todo haber podido ayudarte en un tema que reconozco que es complejo.

Ya sabes, si te ha gustado, puedes compartirlo con otros amigos escritores que a lo mejor tienen estas dudas, y si aún tienes alguna, puedes utilizar el apartado de comentarios para hacérmela llegar y trataré de ayudarte con mucho gusto 😉

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
3 Comentarios
  • Paula
    Publicado a las 16:02h, 13 noviembre Responder

    I wish that I could tell you that this entry was fascinating, but to me the tax code is vexatious! I am a pensioner and I still have my tax return prepared by a chartered accountant because I cannot understand and follow directions from the Canada Revenue Agency. And I have but one source of income! May God be merciful to you and everyone who lives from their romance with the written word, J.C.!

    • Jose Carlos
      Publicado a las 08:11h, 16 noviembre Responder

      Hola Paula.
      Ciertamente algunos países son muy poco claros con sus sistemas tributarios. Injustos con muchos casos particulares, aquí en España por ejemplo, sucede con el autónomo, sus cuotas como digo en la entrada son tremendamente desiguales con respecto a otros casos particulares.
      Espero, como bien dices, que la regulación a nivel tanto nacional, como internacional, sea un poco más clara con respecto a quienes pretendemos vivir de nuestra creatividad, haciendo un poquito más felices con ello, al resto de las personas del mundo. Creo que es una empresa, que por lo menos merece una regulación tributaria, clara, ya no justa, sino clara.
      Muchas gracias como siempre por participar de éste blog con tus comentarios e impresiones Paula.
      Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario