REDES SOCIALES: COMO DEJAR DE PERDER EL TIEMPO Y ACABAR TU NOVELA.

Creo que para esta entrada vas a tener que coger papel y boli para ir apuntando. Te espero, no hay prisa… ¿lo tienes? Perfecto, pues seguimos.

En la entrada de la semana pasada, te dije que era la primera de una serie de tres sobre cómo detectar los problemas que te hacen perder tiempo y alejar el foco de atención de lo que más debe importarte que es:

¿Estar pendiente de la nueva temporada de Juego de Tronos?

 NOOOOO.

Bueno sí, pero no.

Me explico.

Los dragones están bien para estar con la mantita por la noche después de haber terminado de escribir tus relatos y tus cosas. Y justo después puedes cogerte “Las Puertas del Infinito” de Víctor Conde y Jose Antonio Cotrina que fijo que te lo vas a pasar, por lo menos igual de bien, aunque yo diría que mucho mejor.

Dragones, puertas a otros mundos y seres fantásticos por doquier...huid insensatosssssss!!!

Dragones, puertas a otros mundos y seres fantásticos por doquier…huid insensatosssssss!!!

Bueno, a lo que voy que me lías. En la anterior entrada hablábamos de que uno de los principales engullidores de tiempo, así al estilo de los agujeros negros atrapa materia, son las Redes Sociales. Bien, pero por otro lado son una de las principales herramientas de trabajo para la difusión de nuestro trabajo y la generación de comunidad en torno a él.

¿Cómo conciliamos entonces?

Tranquilo. Tengo varias soluciones. Me habías dicho que tenías ya para apuntar ¿no? Perfecto pues:

BIENVENIDO AL PARQUE TEMÁTICO DE LAS RRSS.

Lo de la fuerza de voluntad, está muy bien, pero no todos tenemos la misma, y por eso las ayudas de la tecnología vienen estupendamente.

escritor atormentado por no tener likes en sus redes sociales después de dedicar horas. www.pixabay.com

escritor atormentado por no tener likes en sus redes sociales después de dedicar horas. www.pixabay.com

Las aplicaciones de las que te voy a hablar ahora te van a ayudar a diversas cosas. Cada una tiene funcionalidades distintas y valen para unas redes sociales u otras. Te lo especificaré.

1.     HOOTSUITE. Este programa es de los más conocidos. Personalmente no termina de gustarme del todo. (No tengo una razón concreta y lo utilizo, pero llámalo manías). Integra varias redes sociales y puedes trabajar con los distintos perfiles al mismo tiempo, por lo que desde el mismo dashboard (pantalla) puedes generar contenido para las mismas. Desde la misma puedes realizar cuestiones como:

·      Programar tuits, dar favoritos y retuitear. En el caso de Twitter.

·      Hacer campañas para enviar a tus seguidores.

·      Crear listas para seguimientos.

·      Consultar las analíticas de tus redes sociales para ver el impacto de tus mensajes con tus seguidores y demás.

·      Puedes integrar varias redes sociales y llevar a cabo todas estas cuestiones con todas ellas.

Dashboard de un escritor sin tiempo. Imagen cogida de socialmouths.com

Dashboard de un escritor sin tiempo. Imagen cogida de socialmouths.com

2.     SOCIALOOMPH. Un gran descubrimiento para mí. En este caso te la recomiendo si tus redes sociales principales son Twitter y Facebook, porque integra ambas.

·      Para Twitter:

1.     Programar tuits.

2.     Acortar enlaces. (importante para no quedarte sin caracteres a la hora de poner un mensaje) Te ayuda en el caso de querer compartir con tus seguidores contenido de otras webs.

3.     Cuentas ilimitadas de Twitter. (Esta es una posibilidad pero yo no te recomiendo más de una. Ya una puede ser una locura, así que más no quiero ni pensarlo).

4.     Seguimiento de menciones y tuits.

5.     Buscador de keywords. (De esto ya sabes ¿no? Las palabras clave filtradas por temáticas de interés. Que si lo tuyo son los libros pues que no estés tratando cuestiones como la recolección del berberecho salvaje. No te rias, en Twitter te puedes encontrar de todo.)

6.     Elimina automática mensajes privados de forma periódica. Esto está muy bien para no volverte loco con los que puedan llegarte y estar siempre actualizado.

·      Para Facebook:

1.     Automatiza los cambios de estado de nuestro perfil/página. Con lo que no tienes que estar cambiando de página y perdiendo tiempo.

2.     Puedes ver los estados de una página o perfil.

3.     EVERYPOST. Esta herramienta te sirve para publicar en varios sitios a la vez y es compatible con todas las redes sociales (quizá este sea su principal fuerte). ¿Qué puedes hacer con ella?

·      Publicar texto, foto y video. Sin ningún tipo de restricción.

·     También posee herramienta para acortar las URL’s (como la anterior para acortar los enlaces que te parecen interesantes).

·      Puedes integrar tu blog y desde esta aplicación publicar en el mismo. Es útil si quieres referenciar algunas cuestiones que has visto en las redes y las guardaste en su momento.

·     Enviar tus post al teléfono de tus contactos. (Herramienta muy potente, pero también peligrosa, puedes encontrarte que tus contactos están hasta el mismo gorro de ti y de tus cosas)

Página principal de la aplicación. Fácil e intuitiva, si te descuidas lo escribes en redes que no tienes.

Página principal de la aplicación. Fácil e intuitiva, si te descuidas lo escribes en redes que no tienes.

4.     TWEETDECK. Esta es una de las herramientas que yo más utilizo. Uno de sus peros es que sólo te sirve para trabajar con Twitter, pero míralo por el lado positivo, si sólo trabajas con ella te viene perfecto.

·      Con ella organizas tu Timeline (TL) a la forma que mejor se adapte a tus necesidades. (Qué eso del TL? Pues todas las entradas que tienes en la cuenta)

·      Seguimiento de tus propias listas o listas de tus contactos que te parecen interesantes.

·      Análisis de distintas cuentas de Twitter a la vez.

·      Búsquedas automáticas de hashtags o de lo que tu quieras buscar dentro de Twitter.

·      Programar tuis, añadir imágenes. (Esto es genial porque lo dejas programado para hora y día que tú quieras, y te puedes estar dedicando a otras cuestiones)

·      Acortar direcciones (como las anteriores) redireccionando a bit.ly.

·      E incluso una función de “mute” por si no quieres que las notificaciones te distraigan (muy útil cuando de lo que hablamos es de no perder tiempo y que nuestros ojos se vayan detrás de las luces de aviso).

5.     SOCIALBRO.(Ahora se llama AUDIENSE) Una de las herramientas más usadas por el colectivo de escritores para sus redes sociales (al menos por lo que yo he consultado). Sus funcionalidades tienen que ver con Twitter también. Es un producto 100% español, ¡que bueno!, siempre tiene un plus para aquellos que se pierden (como yo) en cuestiones de carácter técnico. ¿Qué permite?

·      Seguimiento de la competencia. (Aquí llamar competencia a otros compañeros me parece un poco fuerte, pero bueno para gustos los colores, yo diría otros escritores o blogueros)

·      Análisis de la mejor hora para compartir tus tuits. (Muy útil para no estar todo el día pendiente).

·      Estadísticas de tu perfil.

Lo que no se mida con esta herramienta, no se mide con ninguna. Pero no pienses...mal.

Lo que no se mida con esta herramienta, no se mide con ninguna. Pero no pienses…mal.

·   Comparador de cuentas. (No te vuelvas loco, simplemente es para darte referencias de las personas a las que les va muy bien y así poder coger ideas).

·      Gestiona listas, tanto propias como de otros.

·      Seguimiento de palabras clave y hashtags.

6.     SUMMIFY. Uno de los principales problemas que nos encontramos habitualmente, es la búsqueda de contenidos interesantes en la red, tanto para aprender nosotros, como para poder compartirlo con nuestros contactos, ofrecerles contenido interesante. Aparte del sistema de Google Alerts (que también te recomiendo porque puedes recibir en tu correo electrónico todos los días aquello que se publica en la red sobre el contenido que tu quieras), tienes esta aplicación que te busca las noticias destacadas y te las entrega dónde tú digas:

·      Correo

·      Web

·      Móvil

Imagina la posibilidad de crear tu propio periódico (por ejemplo con Paper) y entregarle a tus seguidores todas estas noticias agrupadas para que ellos no tengan que molestarse en hacer esas búsquedas. Chulo ¿no?

7.     BUFFER. Para mí, de lo mejor para compartir contenido. Me confieso completamente enamorado de esta herramienta. Se integra en todos los dispositivos por lo que puedes estar en la calle, tener una idea y programar una entrada desde tu teléfono para que no se te olvide. Otra cosa importante es que, aunque tiene una versión de pago, su versión gratuita es muy potente y te permite hacer de todo. Su calendario te ayuda a planificar con tiempo, semanal, o incluso si acudes a la versión de pago, tus entradas en las distintas redes sociales que enlaces. En la versión gratuita sólo puedes enlazar hasta cuatro cuentas, pero bueno, está muy bien. Yo no necesito más, al menos de momento.

8.     POSTCRON. Herramienta muy parecida a BUFFER. En este caso, te lo muestro para que, si sueles trabajar con el navegador CHROME, la conozcas ya que es una extensión de este navegador. Con ella puedes programar post en:

·      FACEBOOK

·      TWITTER

·      GOOGLE+

·      LINKEDIN

·      PINTEREST

9.     RESCUETIME. Esta aplicación va a hacer que te lleves las manos a la cabeza ya te lo advierto, pero tú y yo sabemos que es importante. Va a controlar el tiempo que pasamos (o tiramos por un sumidero) en la red: páginas, RRSS, lo que sea. No debes hacer trampa porque debes configurarlo para:

·      Sistema operativo: Windows, Mac, Linux.

·      Navegador: Firefox o Chrome.

·      Móvil: Android.

Además de ser un chivato y susurrarte al oído el tiempo que estás siendo productivo o improductivo, te dirá las páginas en las que pasas más tiempo (también las porno, sí. Así que ojo ;P) y los días de la semana en los cuales tu producción es más elevada.

También puedes limitar tu tiempo en determinados sitios, estableciendo el tiempo que quieres estar como máximo en ellos o incluso pasarte a la versión Pro, por algo menos de 9€/mes y decirle directamente que te los bloquee una vez que hayas excedido el tiempo que has marcado para estar. (¿útil, no?)

Desde tu propia página de Facebook se pueden hacer muchas cosas también que te ayudarán a ahorrar tiempo, como integrar tus perfiles de Twitter y Pinterest por ejemplo para que cada vez que publiques en tu perfil compartas esa información al mismo tiempo con tus seguidores en las otras redes.

Así mismo, puedes limitar el tiempo en la página de tu perfil para que salte una alerta y te impida estar más tiempo en ella. Pero aquí no me voy a detener nada de tiempo porque Gabriella Campbell, esta semana se ha marcado un pedazo de “kilometric post Gabriella?” a modo de tutorial de Facebook dónde vas a encontrar toda información que necesitas para sacarle el jugo necesario a esta red social y crecer “hasta el infinito y más allá” sin perder el tiempo, que es de lo que se trata en este post.

No te he hablado de agrupadores de feeds de las entradas de los blogs que sigues. Leer es muy importante sí, pero el tiempo que tenemos es el que es, no hay más. Así que toda ayuda es poca.

Otro día le dedicaré más tiempo, pero como aperitivo te dejo dos de los más usados para que vayas probando:

A.     FEEDLY. Muy intuitiva, te permite en un par de clik agrupar las noticias de los blogs de tu interés y webs cuya temática estás siguiendo.

B.    WORDPRESS. Es la que yo uso. Sí, la plataforma de blogueo tiene su propio alineador de feeds. Con tu gravatar puedes generar un perfil y en él ir colocando aquellos blogs interesantes y rebloguear o dar me gusta al contenido que te parezca.

Por lo que respecta a las analíticas (que parece que te van a hacer un completo de triglicéridos y colesterol, pero no) que nos hacen perder la vida en su visionado y examen, no me voy a detener mucho. Gabriella menciona Analytics. La gran mayoría de nosotros usamos esta aplicación de Google. Yo además, también uso otras como los integrados de JetPack o Slimstats para wordpress, que son pluggins interesantes, pero seguimos perdiendo mucho TIEMPO, y no escribimos, y lo que queremos es escribir.

Analytics tiene sus pequeñas partes oscuras y sus datos no son del todo fiables, y de esto te habla muy poca gente, por tanto todos los esfuerzos realizados con las aplicaciones anteriores se te pueden ir al “carajo” por una mala medición. Pero mejor mira esta entrada de Matías Acosta, que es un experto del sector digital y te lo explica fetén.

Para poder medir tu estrategia de RRSS, yo te recomiendo:

1.     CROWDBOOSTER. Es para Facebook y Twitter. ¿Qué mide?

·      Twitter:

·      Número de interacciones

·      Crecimiento de la comunidad

·      Detección de influencers (personas importantes de tu nicho)

·      Perfiles que más retuitean.

·      Facebook:

·      Númeor de impresiones

·      Crecimiento de fans

·      Fans que más interaccionan

2.     SPREDFAST. Te da una información muy completa. Segmenta por países y por número de usuarios alcanzados por post. Con ella puedes:

·      Captar audiencia de calidad (la que interactúa)

·      Mantener relación con tus seguidores.

·      Coordinar RRSS

·      Establecer objetivos con tus métricas.

Ni que decir tiene, que todas estas aplicaciones tienen su parte gratuita y su versión pro, si quieres invertir algo de dinero y tener más funcionalidades.

Si aparte de esto, aún quieres saber cuanto tiempo es lo recomendado de publicación en redes sociales, los expertos dicen cosas dispares según a quien leas. Yo, en este caso, me fio mucho de las personas que además están dentro del mundo del libro y tienen los mismos intereses que nosotros. Por eso Ana González Duque es la apropiada, te recomiendo que visites su blog y aprendas más de redes, y a lo mejor te apetece cursar con ella alguno de sus estudios. No te arrepientes, seguro.

Y si no, Gabriella estará por Madrid en abril, mira esto.

¿Qué te ha parecido? ¿Aún no tienes tiempo para escribir?

Cuéntame, ¿tú qué herramientas usas?

J.C. Sanchez



¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
Sin comentarios

Publicar un comentario

¿QUIERES SOÑAR ENTRE HISTORIAS?
Suscríbete a mi blog y cada día viviras un mundo de emociones excitantes diseñadas para ti.
Su datos nunca seran compartidos con terceras partes.

Diez detalles más que os ayudarán a conocerme mejor:

[vc_row row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern" css_animation=""][vc_column]

Soy muy deportista. Todos los días practico deporte si mi espalda me lo permite. Ando, corro, nado, o practico yoga, pilates o alguna sesión de otra actividad dirigida. Me aburren un poco las pesas, he de reconocerlo. Quizá por el mucho tiempo que tuve que hacerlo cuando jugaba al baloncesto. Anda, ¿no os lo he dicho? Mi vida ha estado ligada al karate y al baloncesto desde los cuatro y nueve años respectivamente.

Soy un poco culo de mal asiento, es cierto. Tiendo a aburrirme si no tengo alicientes que me reten a algo nuevo cada día.

Me gusta reírme. ¿A quién no, verdad? No, no, pero a mí me gusta hacerlo incluso de mí mismo. Eso es menos frecuente, ¿eh? Sí, soy un poco payaso.

Me encanta leer poesía cuando estoy solo. Sentarme en algún lugar tranquilo, sobre todo por la noche, escuchar el silencio y meterme dentro de cada verso. Sentirlo.

Suelo leer tres o cuatro libros a la vez. No me preguntéis por qué, porque no puedo explicarlo, pero es así desde hace ya no sé cuánto tiempo. Llámalo manías.

Soy un romántico sentimental sin remedio. Una de mis obras favoritas es Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.

Me gusta mucho el cine. Y cuando digo mucho, es casi todo. Desde las películas que me hacen pensar hasta las que sólo tienen ruidos de persecuciones y disparos. Un detalle, pero no se lo digáis a nadie, ¿de acuerdo?: los musicales también. Estuve más de un mes cantando por todos sitios las canciones de Moulin Rouge.

Me apasiona la Historia, y la Historia medieval en particular. Participé en la escritura de Codex Templi (2005)*link, un ensayo sobre la Orden del Temple.

Soy un enamorado convencido del género humano. Sigo creyendo en el ser humano a pesar de los pesares y de lo mucho que se empeñan en hacerme cambiar de opinión. Figuras como Jose Luis Sampedro, Vicente Ferrer, entre otros, son una referencia. Ferviente devoto de esta frase: “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”. Ahí tenéis a Rosseau: coge una frase de Aristóteles, dale un par de toques y, oye…toda una filosofía nueva ¿no?

Creo en la ilusión, la perseverancia, el esfuerzo, la entrega, la generosidad y la confianza en uno mismo y en los demás.

[vc_separator type="transparent" up="10" down="10"][vc_column_text]Todas estas cosas, además de una buena dosis de locura y las ganas de contar lo que pasa por mi cabeza, me llevaron a crear mi blog a finales del año 2013. Y es ahora, en este año 2015, cuando he decidido dimitir de mi puesto de trabajo en una multinacional para dedicarme a mi sueño de contar historias. Descubre cómo empecé a hacerlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]