UNA HERRAMIENTA DIFERENTE PARA ESCRITORES QUE QUIEREN SER DIFERENTES

Hoy, no os traigo un relato como es habitual en mí. O una poesía, algo sacado de la chistera de mis desastres interiores. Esta vez os voy a compartir mi opinión al respecto de una página web para compartir tus creaciones literarias.

Seguramente para muchos de vosotros que escribís y no sabéis donde compartirlo, o que no os acabáis de decidir por una de las distintas opciones que ofrece la red, puede resultaros interesante.

Hace un tiempo que llegó a mi, la posibilidad de colaborar con una nueva página en la que compartir mis escritos.

Hasta aquí nada nuevo, porque la verdad es que en la actualidad este tipo de plataformas están proliferando con mayor o menor participación. Cómo el objetivo de este post no es confrontar unas con otras, no os voy a hablar de todas, sino sólo de una. La más nueva de todas: STTORYBOX.

Los deseos que se le piden a una red social a veces se cumplen.

Los deseos que se le piden a una red social a veces se cumplen.

Hay una cosa que destacaría por encima de todo, que es la agilidad a la hora de escribir. Me explico. En el resto de plataformas en las que podemos subir nuestros escritos para compartirlos con aquellos a los que les guste leerlos, puedes subir directamente el texto y olvidarte de él, en este caso, es un tanto distinto. Aunque, vamos a empezar por el principio.

Lo primero que debes hacer cuando llegas a la plataforma es crearte un perfil. Un perfil al cual siempre recomiendo, poner cara, algunas de las personas que andan por la red, prefieren poner un avatar, algo que les identifique, un logo por ejemplo, o simplemente un muñeco, pero en mi caso concreto, prefiero ver la cara de quien me cuenta cosas, que no tenerlo completamente virtualizado. También entiendo que en algunos casos, hay personas que prefieren mantener el anonimato por los temas que tratan, o por estrategia profesional simplemente, y la plataforma también te lo permite.

En el momento en el que das de alta tu perfil, con aquellos datos que consideras necesarios, y que quieres que el resto de usuarios puedan ver de ti, un asistente virtual, en mi caso fue MYRIAM, te va a guiar en tu aventura por la web de manera constante, informándote de todas aquellas cuestiones de la página y de su funcionamiento. No acabará esto aquí, porque te acompañará en todo momento, te enviará correos de manera puntual, dónde te informará de cualquier acción destacable que tenga que ver con el funcionamiento de la plataforma o de tu actividad en la misma.

Esto es una novedad, y una diferencia con respecto al resto de plataformas, dónde al menos desde mi experiencia personal, te sientes un poco desamparado al colgar tus textos y compartirlos sin más, puedes tener suerte, y calar en la gente o más bien no, y pasar completamente desapercibido por la red sin que nadie te lea lo más mínimo.

En lo referente al puro funcionamiento una vez que llegas a la plataforma, que por otro lado imagino es una de las cosas que más interese por encima del resto. Pues este punto también es novedoso,

¿por qué?

Pues por la sencilla razón de que no te permitirá colgar tu texto completo de primeras.

Deberás poner una parte del mismo, un inicio con gancho, con fuerza, con el preludio de una historia cuyo desenlace posterior al lector le pueda parecer muy interesante para que le de al me gusta.

Si consigues llegar con tu texto al número de cinco me gustas, podrás continuar escribiendo tu historia y compartiéndola con el resto de usuarios de la plataforma, que irán votando sucesivamente la misma, y haciendo que tus textos se coloquen lo más arriba posible en el ranking de la página como autor.

Cada relato es diferente, y con cada uno de ellos habrá que empezar de cero. Esto al escritor le da el acicate de tratar de superarse y no relajarse en ningún momento, porque cada uno de ellos, puede tener entre el público un resultado distinto.

Por otro lado, también podemos encontrar en la plataforma, la convocatoria de concursos. Estos concursos son un acicate para todos aquellos a los que le gusta escribir, porque pueden testear en distintas disposiciones sus relatos con el resto de personas que participan de la misma y así poder generar un mayor número de seguidores.

El hecho de que Sttorybox esté presente en casi todas las redes sociales, es un punto importante, porque el seguimiento de las acciones, así como la puesta en disposición de las que puedan hacer los usuarios, le concede a la red una mayor agilidad, y presencia.

Yo personalmente la que más utilizo con ellos es Twitter en su perfil de usuario, pero tienes otras como Facebook.

Otra de las cosas más interesantes que tiene Sttorybox es su blog. Un blog dedicado al mundo de la creación literaria. “Vaya novedad” diréis alguno de vosotros, con toda la razón del mundo. Cierto que dedicándose a lo que se dedican es lo lógico, pero no todos lo tienen, y sobre todo, no a todos les da por hacerlo con tanta calidad.

¿Qué podemos encontrar entre sus contenidos amigos?

  1. Pues podemos encontrar contenidos tan interesantes como recomendaciones de lectura. Esto no es ninguna tontería puesto que una de las cosas que debe hacer alguien que quiere escribir aparte de crear mucho delante del papel en blanco, es leer mucho, pero mucho.
  2. Pautas para aprender a escribir. Consejos, y enfoques para aquellos que comienzan a escribir, o que tienen pensado intentar dedicarse a este maravilloso mundo de la creación.
  3. Curiosidades de esta industria.
  4. Recomendaciones para que puedas ir poco a poco adentrándote en el conocimiento de la literatura, y de la profesión de escritor.

Si además te gustan los contenidos que te van refrescando cada semana, puedes suscribirte a su newsletter, que te avisará puntualmente de todos los contenidos nuevos que vayan generando. En este punto no son muy distintos de otras páginas, esto es cierto, pero siempre ayuda que te informen de lo que tienen de nuevo, para saber separar el grano de la paja en una era en la que la información está a la orden del día, y el tiempo sigue siendo el mismo, es decir, escaso la mayor parte de las veces.

Si hubiera que poner un pero, comparativamente hablando con otras web del ramo, quizá aún en este punto, los consejos que se ofrecen a los jóvenes autores, o herramientas para que se pueda escribir como un profesional, aplicaciones o programas informáticos, etc…pueden ser mejorables, como contenidos a subir dentro del blog, pero oye ¡todo se andará! ¿no?

Finalmente, aunque a lo mejor me puedo dejar algo en el tintero, otra novedad que incorpora la red es la incorporación de cursos de escritura creativa on line.

Aunque apuntan, que la oferta seguirá creciendo, por poco más de 40€ puedes disfrutar a tu ritmo de un curso de introducción a la técnica de creación del relato, en la cual puedes encontrar consejos tan interesantes como las técnicas que se utilizan para eliminar los famosos bloqueos literarios que sufrimos los escritores, o recursos para generar ideas que te ayuden a escribir, o por otra parte también trucos para empezar a escribir una buena historia.

Me parece muy interesante, y muy bueno también que el primer modulo es de acceso gratuito. De esa manera puedes ver en primera persona el contenido del mismo, y el material que se utiliza, pudiendo decidir sobre la marcha si te parece interesante o no, antes invertir esa pequeña cantidad en tu formación.

La profesora es Andrea Núñez Torrón, y justo aquí, puedes saber algo más del curso.

Espero que os haya resultado interesante esta entrada, un poco diferente de lo que normalmente suelo compartir con vosotros en mi blog, pero me pareció que os podría gustar conocer alguna de las redes en la que participo, y de los aspectos que yo considero más destacables de las mismas.

¿A ti cual te gusta más, participas en alguna?

Si te parece oportuno puedes compartirlo con todos nosotros en los comentarios. ;P

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
2 Comentarios
  • Johne160
    Publicado a las 16:24h, 27 septiembre Responder

    I think you have remarked some very interesting points , appreciate it for the post. dfacbccafdgf

    • Jose Carlos
      Publicado a las 17:45h, 05 octubre Responder

      Gracias por su comentario, y por la apreciación. Encantado de tenerle en mi blog y que los contenidos resulten de su interés.
      Un saludo

Publicar un comentario