¿Y TÚ, QUIEN ERES? ¡CUIDA TU BRANDING, ANDA! PARTE II

La semana pasada, ponía sobre la mesa el tema de la Marca Personal o por su nombre en inglés Branding (la verdad es que se movió un poquito el ambiente con este tema y eso ¡mola!)

Si te lo has perdido, te aconsejo que le des un vistazo a la primera parte aquí, porque quizá sino esta entrada no entenderás demasiado a cuento de qué viene.

¿Otra vez vas a hablar de lo mismo JC?

Tranquilos, antes de cerrar el ordenador, Tablet o Smartphone (que quedé claro que tengo optimizada mi plataforma para todos los dispositivos ;P) y abuchearme por pesado, deja que me explique un momento.

En el anterior post, hablamos de marca personal y es muy importante aclarar, que creo que como escritores no debemos permitir que la Marca creada a nuestra imagen y semejanza (¡importante! nada artificial) se apodere de nosotros.

Lo principal una vez que has llegado a tu público, es ser auténticos y honestos en lo que ofrecemos, no unos títeres al servicio de algo que no somos.

Creo que hay muchas formas de hacer branding, yo abogo por esta. Creo que se puede.

Dicho lo cual, hoy nos vamos a centrar en redes sociales y medios de comunicación.

¿Cómo damos a conocer nuestra Marca? ¿Qué medios tenemos a nuestro alcance?

Antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de las redes y los medios, voy a hacer una regresión a cuando estudiábamos Lenguaje y Literatura en el colegio, ¿recordáis?

Esos libros de la Editorial Santillana de color marrón o rojo…esos.

google images

google images

Una de las cosas que estudiábamos allí era que para que se produzca comunicación, lo digo de forma muy rápida, es necesario que haya:

  • Emisor (quien lanza el mensaje)
  • Receptor (quien recibe el mensaje)
  • Mensaje (objeto de la comunicación, lo que queremos transmitir)
  • Canal (el medio utilizado para comunicar el mensaje)

Esto mínimo, se que ahora se estudian más elementos que entran en juego, pero de momento nos vamos a quedar con estas que son las que me interesan para explicar lo siguiente.

Si para comenzar tu promoción como escritor, vas a utilizar el medio radiofónico, por poner un ejemplo y lo que vas a hacer es crear un anuncio sin palabras, reconócelo, estás muy perdido, debes dar un repaso a tu estrategia de publicidad y difusión de marca.

Y otra cosa, entre tú y yo, el comercial de publicidad de la radio te ha metido un gol por toda la escuadra y todavía se está riendo. Porque sí amigo, la publicidad en la radio normalmente se paga.

Adecuar el mensaje al medio, es muy importante.

En la era de la inmediatez y de lo visual, donde tenemos por poner un ejemplo Booktubers, que hablan de sus libros favoritos delante de una cámara, tu imagen, quién eres tú, se ha convertido en algo muy importante.

Es cierto, esto también lo hemos comentado estos últimos días, a lo mejor no quieres que salga tu imagen. A lo mejor quieres que sea un avatar el que hable por ti u otra cosa, porque consideras que lo importante es tu mensaje y no tu persona.

Perfecto, puede ser. Es tu decisión, tu marca es un avatar, un icono.Pero también es una marca, no lo olvidemos.

Pongo un ejemplo que no tiene que ver con escritores; Kukutxumutxu. Por el nombre a lo mejor no te suena mucho, pero si ves una vaca con un pañuelo rojo, sabes que me refiero al dibujo de las camisetas ¿verdad?

El otro día, en otra entrada genial, Gabriella Campbell se preguntaba sobre si ¿El escritor debía ser una marca? (es cierto Gabriella sales en mi blog últimamente casi más que yo ;p) y hablaba del caso de Elena Ferrante.

Autora que utiliza un pseudónimo, ha preferido ser anónima y que el mundo la juzgue únicamente por su obra. Es muy loable, perfectamente plausible, pero yo me pregunto: en sí misma esta acción

¿no es una estrategia de marca?

Despertar la curiosidad de

“quién será la persona que está detrás de ese nombre que sólo quiere que leamos sus libros. Voy a leer a ver por qué es”

Somos un poco así, curiosos, por no usar otra palabra.

Yo lo dejo ahí, que cada uno piense lo que quiera.

Es importante también tener claro que en lo referente a la imagen, me refiero a lo puramente relacionado con tu labor como escritor, nadie, si tú no quieres, tiene por qué conocer aspectos de tu vida que nada tienen que ver con la escritura. Eso ya sería sensacionalismo, amarillismo, prensa rosa, llámalo como quieras. Hay quien lo hace, no lo voy a negar, pero mi recomendación es que no lo hagas. Si quieres que te tomen por una persona seria, creo que debes trasladar una imagen de seriedad y profesionalidad.

Hace poco participé en una formación impartida por el personal de Twitter, en concreto por Pere Solé responsable de Marketing de Twitter.

Uno de los aspectos con los que me quedé, es que tenían datos en Twitter Ads (la plataforma de publicidad de Twitter) al respecto de los mensajes de publicidad en los que los mensajes que tenían una imagen, recibían un mayor porcentaje de clicks y de conversiones que el resto.

Yo no se tú, pero a mi me da que estos chicos de Twitter, saben bien lo que se hacen.

Ahora bien, si ellos no te acaban de convencer demasiado, igual puedes atender las recomendaciones de personas como Guy Kawasaki o George Louis que hace recomendaciones sobre publicidad en su libro “¡Qué buen consejo! (para gente con talento)”.

Y ya que estamos con recomendaciones de lectura, te dejo otra “El Tao de Twitter” de Mark Schaeffer, dónde vas a aprender mucho sobre los trucos de esta red social.

He mencionado Twitter, pero tu estrategia debe centrarse también en el resto de las que uses para llegar a tu público, como Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest…hay muchas y cada una tiene un público distinto y una forma de comunicarse con él. redes_sociales

No obstante, si lo de las redes sociales no es lo tuyo o piensas que puedes meterte en un lio que perjudique seriamente tu branding, no tienes claro en qué redes sociales debes estar o cómo hacerlo (yo mismo no estoy en todas) siempre puedes ponerte en contacto con un profesional que te asesore al respecto de las mismas o contratar a un community manager que las gestione.

Este último punto, sólo te lo recomiendo cuando tu legión de seguidores sea tan grande que te sea completamente imposible hacerte cargo tu mismo. 

¿Por qué?

Porque la cercanía con los tuyos es otra de las señas de identidad que bajo mi punto de vista, no debes perder. Es algo que permite afianzar tu Marca Personal y te distingue de los demás.

Sin alejarnos de la imagen, otra de las cuestiones importantes para generar marca, los medios de comunicación.

foto de www.pruebatemagazine.com

foto de www.pruebatemagazine.com

Ya J.C claro, como si eso fuera tan fácil…Estoy escuchando los abucheos ¡calma! Dejad que os explique antes de que empecéis a tirarme tomates.

Los medios, no son tan inalcanzables como nos pensamos. Si, incluido yo, también he pensado lo que vosotros.

Evidentemente hay que saber acceder a ellos para que te hagan un hueco y también debes tener algo que contar para que te escuchen. Si no es así, ni te esfuerces, pero esto ya lo sabías.

Algo importante es seleccionar muy bien el medio al que te vas a dirigir. Que trate los temas de los que escribes y que puedan interesarle a su público objetivo.

Redactar una buena nota de prensa para captar su interés y hacer seguimiento de las que envíes.

Prepara bien la entrevista que te vayan a hacer cuando hayas conseguido llamar su atención. Cuida tu lenguaje y tu presencia si te van a hacer fotos o vas a salir en cámara.

¿No sabes qué hacer en este sentido ni cómo hacerlo?

A ver, déjame que mire un segundo en mi baúl de recomendaciones.

¡Ya lo tengo!

Te voy a recomendar esta web y a la profesional que hay tras ella www.eliromerocomunicacion.com, con Eli Romero.

foto del blog eliromerocomunicacion.com

foto del blog eliromerocomunicacion.com

Puedes leer su blog en el que aprenderás a hacer, si no sabes, la nota de prensa de la que hemos hablado con anterioridad. También te ayudará a encontrar tu hueco en los medios para publicitar tu obra y darte a conocer a tu público.

Y si no quieres hacerlo tu mismo, puedes hablar con ella y que se encargue de hacerlo por ti.

Dentro de muy poco, ahora que lo estoy pensando, igual os doy una sorpresa muy positiva con respecto a esto. Pero todavía habrá que esperar un poquito.

He leído por ahí varios comentarios de algunos escritores/as, del estilo de:

“Si no tenía suficiente con aprender a escribir bien, ahora tengo que aprender a venderme”

Dos cosas:

  1. Amig@ todo en la vida es venta. Desde que te levantas hasta que te acuestas. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero es así; la luz, el agua, los alimentos…todo. Por eso, cuánto antes aprendas a vender tu obra, muchísimo mejor para tu pretensión de vivir de lo que escribes.
  2. Con la ingente producción literaria que hay hoy día, la enorme oferta dónde elegir ¿por qué habrían de comprarte a ti? ¿por qué elegirte a ti? Has de darle motivos a la gente para que te elijan. Y yo preferiría que fuera algo referente a tu calidad literaria. Pero se lo tienes que mostrar.

¿Por qué elegimos un producto u otro de una marca distinta? ¿Qué nos lleva a tomar esa decisión?

Hay muchas razones, pero una de ellas, quizá una de las más poderosas es que la asociamos a algo. Ves un gancho dibujado, y ya sabes que es de esa marca deportiva. Una manzana mordida, la marca tecnológica. Ves la firma de un determinado escritor y ya sabes quien es. ..

De eso se trata, de ser identificable por algo, destacar por alguna característica concreta del resto de la oferta por algo que te defina.

La marca de la estrella de coches, no vende coches…vende algo más. A esas emociones me refiero con la idea de marca. No somos un escritor más, nuestras historias tienen algo, algo diferente a las del resto por lo que vale la pena elegirnos.

Y para ir terminando, que quizá ya me hago demasiado extenso (¡si, si pesado, vete dejándolo ya!…¡vale, vale!)

Te voy a dejar algunas consideraciones sobre 6 errores que puedes cometer. Luego no me digas que no te avisé.

  1. El primero de ellos, pensar que todo es branding y olvidarte de escribir. No. Céntrate .El branding es la ayuda, tus libros el producto, no al revés. No nos volvamos locos.
  2. No ser tú. Mostrarte como alguien que en verdad, no eres. De eso ha habido algunos ejemplos y no triunfa. La gente no es tonta. Aunque algunos, sobre todo políticos, lo piensen. Te puede valer por algún tiempo pero más pronto que tarde pasarán de ti.
  3. No pedir ayuda cuando la necesitas. Piensa un poco. No somos expertos en todo, es imposible y tampoco hace falta. Cada uno con lo suyo. Si no sabes de algo, contrata un profesional. En estas dos entradas te he dejado referenciados algunos.
  4. No tomarte tu tiempo y que te entren las prisas. Todo tiene un proceso. No corras, tranquil@, despacio pero seguro.
  5. Tu imagen, tu marca, debe aportar cosas a tus seguidores. Para no decir nada relevante, no lo digas. No devalúes tu marca.
  6. Centrarte tanto en el 2.0 que se te olvide el 1.0. Las relaciones personales y la interacción también genera marca. Se accesible, no te conviertas en alguien intocable, encerrado entre cuatro paredes, sal y que de el aire un poco, sino te olvidarán.

Aparte de las personas, blogs y demás títulos que te he dejado ya referenciados para ampliar o incluso ayudar en el desarrollo de tu futura marca personal, me vas a permitir que te haga otra recomendación más; los cinco libros clave para aprender branding a los que hace alusión Javier Regueira en su blog.

Y si todo esto, aun no ha acabado de convencerte de la importancia que tiene formarte y crear tu propia marca, te voy a recomendar que leas y sigas a Ana González Duque. Te sonarán varias de sus publicaciones como “El blog de la Doctora Jomeini” o “Leyendas de la tierra límite“. Inició una nueva etapa para escritores aquí, un nuevo blog en el que enseña a escritores todo lo que viene mostrando sobre marketing en la Escuela de Formación para Escritores y en la Escuela de Creación Literaria. 

Pedazo de recomendaciones ¿eh? ¡No te puedes quejar!  😉 

Neus Arqués, escritora de la que te hablaba en la primera parte de esta entrada, dice que los lectores eligen los libros que compran según un estudio en EEUU de dos maneras:

  • Un 21% por el autor que lo ha escrito
  • Un 9% por el tema

Interesante ¿no? ¿Qué te parece a ti?

¿Me lo cuentas en los comentarios? Porque ¿no te has ido, no?

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
4 Comentarios
  • Ana González Duque
    Publicado a las 12:23h, 02 Octubre Responder

    Muchas gracias por el post (El tema del branding es algo que da para mucho, pero lo has dejado ningún punto sin tratar :D) y por la mención. Todo un honor.

    • Jose Carlos
      Publicado a las 12:41h, 02 Octubre Responder

      Muchas gracias a ti por leerlo y por comentar. Por supuesto mención aparte de lo que nos enseñas todas las semanas en el tuyo. Es cierto que el branding es un tema complejo, de mucho calado y del que podríamos estar hablando sin descanso (reconozco que a mí me encanta)
      Un abrazo y vuelve cuando quieras. El honor es mío.

  • José Alfredo Morin
    Publicado a las 09:18h, 03 Octubre Responder

    Gracias nuevamente por ilustrarnos y por enseñarnos caminos descosidos, dando luz a senderos del escritor qeu estaban ocultos entre tanta maleza.
    Y además, agradecerte este mismo post, pues es una entrada que vale para todas las esferas de la vida y más concretamente en una que tu y yo conocemos.
    Mucho ánimo y fuerzas para seguir así, no te deseo suerte, pues no la necesitas, la constancia es el alimento del guerrero y se que pronto estarás firmando ejemplares.
    Ánimo, amigo.

    • Jose Carlos
      Publicado a las 05:25h, 05 Octubre Responder

      Hola Alfredo.
      Muchas gracias por tus palabras de ánimo y buenos deseos. No sé si dando luz sobre caminos ocultos, lo que desde luego si puedes estar seguro, es de que trataré en este blog de acercaros todas aquellas cuestiones relacionadas con la escritura y con el oficio de escritor, que pueden ayudar a quien desea iniciar este camino, a recorrerlo con alguna dificultad menos de las que yo me he encontrado.
      Como bien dices, la Marca Personal, es un aspecto que se encuentra en todas las facetas de la vida. Me alegro que algunos de estos aspectos que he recogido en estas dos entradas puedan ayudarte.
      Gracias por comentar. Espero seguir viéndote por aquí.
      Un abrazo.

Publicar un comentario

¿QUIERES SOÑAR ENTRE HISTORIAS?
Suscríbete a mi blog y cada día viviras un mundo de emociones excitantes diseñadas para ti.
Su datos nunca seran compartidos con terceras partes.

Diez detalles más que os ayudarán a conocerme mejor:

[vc_row row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern" css_animation=""][vc_column]

Soy muy deportista. Todos los días practico deporte si mi espalda me lo permite. Ando, corro, nado, o practico yoga, pilates o alguna sesión de otra actividad dirigida. Me aburren un poco las pesas, he de reconocerlo. Quizá por el mucho tiempo que tuve que hacerlo cuando jugaba al baloncesto. Anda, ¿no os lo he dicho? Mi vida ha estado ligada al karate y al baloncesto desde los cuatro y nueve años respectivamente.

Soy un poco culo de mal asiento, es cierto. Tiendo a aburrirme si no tengo alicientes que me reten a algo nuevo cada día.

Me gusta reírme. ¿A quién no, verdad? No, no, pero a mí me gusta hacerlo incluso de mí mismo. Eso es menos frecuente, ¿eh? Sí, soy un poco payaso.

Me encanta leer poesía cuando estoy solo. Sentarme en algún lugar tranquilo, sobre todo por la noche, escuchar el silencio y meterme dentro de cada verso. Sentirlo.

Suelo leer tres o cuatro libros a la vez. No me preguntéis por qué, porque no puedo explicarlo, pero es así desde hace ya no sé cuánto tiempo. Llámalo manías.

Soy un romántico sentimental sin remedio. Una de mis obras favoritas es Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.

Me gusta mucho el cine. Y cuando digo mucho, es casi todo. Desde las películas que me hacen pensar hasta las que sólo tienen ruidos de persecuciones y disparos. Un detalle, pero no se lo digáis a nadie, ¿de acuerdo?: los musicales también. Estuve más de un mes cantando por todos sitios las canciones de Moulin Rouge.

Me apasiona la Historia, y la Historia medieval en particular. Participé en la escritura de Codex Templi (2005)*link, un ensayo sobre la Orden del Temple.

Soy un enamorado convencido del género humano. Sigo creyendo en el ser humano a pesar de los pesares y de lo mucho que se empeñan en hacerme cambiar de opinión. Figuras como Jose Luis Sampedro, Vicente Ferrer, entre otros, son una referencia. Ferviente devoto de esta frase: “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”. Ahí tenéis a Rosseau: coge una frase de Aristóteles, dale un par de toques y, oye…toda una filosofía nueva ¿no?

Creo en la ilusión, la perseverancia, el esfuerzo, la entrega, la generosidad y la confianza en uno mismo y en los demás.

[vc_separator type="transparent" up="10" down="10"][vc_column_text]Todas estas cosas, además de una buena dosis de locura y las ganas de contar lo que pasa por mi cabeza, me llevaron a crear mi blog a finales del año 2013. Y es ahora, en este año 2015, cuando he decidido dimitir de mi puesto de trabajo en una multinacional para dedicarme a mi sueño de contar historias. Descubre cómo empecé a hacerlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]