¿Y TÚ QUIEN ERES? CUIDA TU BRANDING ANDA.

Cuando estaba pensando en lo que quería escribir para esta nueva etapa que iniciaba este mes de septiembre en el blog, tuve muy claro desde el principio que una de las cosas de las que quería hablarte aquí era del “branding”.

¿Del qué?

Del BRANDING abuela…No brinding, ni grundig, ni puenting…Pero si quieres lo podemos castellanizar (que nos vamos a entender todos mucho mejor, yo el primero) y lo llamamos MARCA PERSONAL.

Lo primero de todo es preguntar qué es esto, en qué consiste, y por qué tiene un escritor que hablar de esto o preocuparse por ello. Para esto me voy a una de las personas que más sabe de Marca Personal en este país, Andrés Pérez Ortega.

Supe de Andrés por primera vez en uno de los programas que seguía del blogger Franck Scipión, del que luego hablaremos también, que le hizo una entrevista de la que pude aprender muchísimo.

Desde entonces me dije; “a este tío hay que seguirle si o si J.C, porque esto es muy importante” y vaya que sí.

En su blog www.marcapropia.net Andrés te cuenta absolutamente todo al respecto del famoso Branding o Marca Personal y sobre todo cómo se aplica. En una entrada suya de 10 de julio de este mismo año se pregunta sobre si ¿Tiene vacaciones tu marca personal? y dice:

Suelo decir que tu Marca Personal, no es más que el resultado de todas y cada una de las cosas que haces en tu vida. Por lo tanto decir que todo esto del Branding Personal es algo que no te atañe ni te interesa es como decir que no te preocupa gestionar tu vida.

¿Directo eh?

Ya hemos empezado a ver de manera clara qué es esto de la Marca Personal. Pero aun no me quedaba claro del todo. Y yo, que siempre pienso en ti y me quiero dejarte las cosas muy bien explicadas me he dicho:

“Necesito una definición para que quede muy claro lo que es y podamos partir desde ahí”

¿Qué es el BRANDING?

www.googleimages.com

www.googleimages.com

Por eso, busqué entre las posibles referencias y encontré una definición perfecta de Andrés, recogida en una entrada de Rocio Martín Villalba en la web www.culbucks.com en la que dice:

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”

Creo que la definición es perfecta y que no alberga ningún género de dudas. Para algunos, incluido yo mismo, el post podría terminar aquí. Pero créeme no tendrás esa suerte 😉 aún te queda bastante que leer.

Estaba claro que lo importante para tener una Marca Personal era comunicar las cosas que te hacen ser diferente al resto. Una diferencia que permita al público elegirte a ti en lugar de a otro.

En el mismo artículo Rocío Martín iba un poquito más allá y daba otro punto que completaba un poco más esta definición. Me gustó y lo traigo porque además la entrada, que puedes leer aquí, estaba relacionada con el branding del escritor concretamente.

Ella habla que para formalizar esta Marca Personal el escritor debe:

“Ser fiable, auténtico, constante, activo y comunicativo”

Y esto ya completaba mucho más la idea y la percepción que tenía de generar una marca propia.

¿POR QUÉ UNA MARCA PERSONAL?

www.googleimages.com

www.googleimages.com

Ya teníamos el qué. Pero ahora me asaltaba la idea de por qué.

¿Por qué tengo yo que hacer todo esto además de dedicarme a escribir?¡Cómo si no tuviera suficiente!

Te entiendo perfectamente, yo también lo he llegado a pensar. Pero en esas es cuando decido buscar la respuesta a esa pregunta y siempre te recomiendo que para eso, busques en el mejor sitio. Yo me acerqué a la web soymimarca.com, una de las más reconocidas en gestión de marca tanto personal como corporativa.

Y nada más entrar, Guillem Recolons uno de los fundadores de la empresa me dio la respuesta en el titulo de uno de sus post. Juzga tu mismo, y luego me dices si aún te sigue asaltando la duda:

EN UN MUNDO DE 7.000 MILLONES DE PERSONAS DIFERENCIARSE NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD

Yo iba a añadir alguna cosa más, pero…casi no me quedan ganas. Es una razón muy poderosa.

¿A qué nos dedicamos? A escribir libros. Bien.

¿Por qué van a comprar tu libro en lugar del de otra persona? Porque mi historia es buena, y les va a gustar. Ya, eso pensamos todos, pero eso también lleva a pensar que estás diciendo que las historias del resto de escritores no gustarán y eso, aparte de que no dice mucho de ti como compañero, no es cierto del todo. Debes decirle al público con tu trabajo previo que merece la pena comprar tu libro, porque tu marca ha generado una expectativa que finalmente has cumplido con tu historia.

Guillem da en el artículo pautas muy interesantes, pero sobre todo te voy a destacar esta:

“No se trata de competir constantemente, se trata de conocerse bien uno mismo, tener claro un mensaje y un receptor y estudiar la manera de comunicarlo”

¿Tienes claro tu mensaje? ¿Tienes claro cómo lo vas a comunicar?

Para esto nadie mejor que el deporte. Los deportistas y su círculo tienen claro que la Marca Personal es fundamental para aportar valor, para que la gente les quiera, paguen por tener las cosas que ellos consumen o promocionan, sus camisetas, productos de distinto signo y su trabajo como atletas.

Si quieres aprender de ello, la mejor fuente a la que te puedo derivar es Javier Zamora Saborit quien en algunos videos en su web, concretamente en diez, te va a enseñar el proceso sobre la gestión de la Marca Personal Deportiva, aquí.

Brand-building www.googleimages.com

Brand-building
www.googleimages.com

¿Cómo lo hago?

Bueno, en los videos anteriores seguro que ya te has podido hacer una idea. En la documentación para escribir este post, he leído de todo, he visto de todo y una de las cosas que me llamó la atención para el aspecto negativo fue comentarios de algunas personas que recomendaban a sus lectores, algo que todavía no acabo de entender muy bien si lo que pretenden es aportar valor a quienes les leen.

Venía a decir algo así como que para trabajar tu marca, una de las cosas que debes hacer es montar un blog, actualizar su contenido y sentarte a esperar.

Pues mira, con toda confianza, si haces eso estás condenado a pegarte una galleta de proporciones siderales.

Si escuchas a cualquier que tiene un blog, te dirá que es mucho más trabajo que todo eso. Y te dirá además que está de acuerdo con la definición que anteriormente te daba Rocío Martín:

auténtico, constante y activo.

Sino vas a tomártelo así, déjalo.

Para hablar de blogs y de la importancia del mismo igualmente debes ir a los mejores sitios. A quién te puede enseñar a hacerlo bien, darte las pautas correctas y aprender para desarrollar tu idea y tu branding de la mejor manera posible.

Como te he comentado anteriormente seguía uno de los programas de Franck Scipión, por eso puedo decirte que si quieres saber de blogs lo que debes hacer es pasarte por su web, www.lifestylealcuadrado.com y mirar su programa Visibilidad Ascendente. ¿Gráfico el nombre, no? Yo te puedo asegurar que es un programa muy bueno que funciona para aprender a bloguear y aumentar tu presencia generando marca.

Pero en este trabajo, no sólo es importante este aspecto, sino también tu imagen. Dentro del cómo la imagen juega un valor fundamental.

¿Por qué?

Pues porque el público quiere saber quien eres, a quién le van a confiar sus horas de sueño leyendo lo que escribes, es así de simple.

Para eso y en mi línea de recomendar a los mejores, te voy a recomendar a Javier Manzanaque. Mira su web.

¿Por qué él?

Pues porque es experto en videobranding. Creo que la palabra misma ya es lo suficientemente gráfica ¿verdad?, no necesita más explicación. Perfecto, 😉

Aún y así se que se te puede pasar por la cabeza alguna duda o preguntas del estilo, ¿qué hago yo delante de una cámara con la vergüenza que me da? ¿cómo le voy a hablar? ¿hacerlo en público?

Bueno, es necesario para generar esa Marca Personal, el mundo quiere oír lo que tienes que decir y cuanto antes aprendas a hacerlo, mucho mejor.

Raimón Samsó, con sus diferentes programas puede ayudarte para que pierdas el miedo a hacerlo. En su web, tienes toda la información de la cantidad de artículos, programas, ebook, libros y seminarios a los que puedes acceder y solucionar tus dudas completando el proceso.

Y me dirás, “ya J.C, pero es que no me dicen nada específico para mi carrera como escritor”

Un escritor en cuanto a la confección de su Marca Personal, no tiene mucha diferencia con respecto a otras profesiones, pero aun y así también tengo respuesta para esa duda.

La mejor referencia en ese sentido es la escritora Neus Arqués.

Neus te dice que “Si no te ven, no te compran. Si no te ven, no te leen”

Y tiene más razón que un santo, como se suele decir. Aquí debajo te voy a dejar uno de sus videos y la referencia a su web para que puedas juzgar por tus propios ojos.

No debemos olvidar que somos escritores, si. Se nos supone una cierta destreza con la escritura, si. Pero nosotros escribimos historias, poesía, relatos, cuentos…y eso no tiene nada que ver con escribir en un blog, ni con los textos de tu web, ni siquiera tiene nada que ver con los textos de tus redes sociales. Y si…de verdad, hazme caso, determinarán muy mucho tu Marca Personal, tu estilo, tu presencia, tu identificación, tu huella (o como quieras decirlo porque no se me ocurren más sinónimos que poner aquí ahora mismo)

¿Cómo evalúo que mis textos son los correctos para cada plataforma?

Los resultados te van a ir diciendo si estás en la dirección correcta obvio, ese es el indicador más potente. Pero por otro lado te aconsejaría que te fijaras en la figura de los copywriter.

¿Otra palabra rara J.C? ¡Te estás cubriendo de gloria hoy amigo!

Puede ser, pero no te voy a explicar yo, lo que es un copywriter. Más que nada porque tengo preparada otra entrada en la que hablaremos de este tema. Pero no voy a perder la ocasión de recomendarte el mejor sitio para ver de qué se trata e incluso ponerte en contacto con ella para mejorar en ese aspecto. Y ella no es otra persona que Maider Tomasena. Una de las mejores copywriters que tenemos en España. La puedes encontrar aquí.

Tu blog, tu web, tus RRSS, se parecerán como un huevo a una castaña después de aprender con ella la magia del copywrite.

Hay una cuestión para ir finalizando con la primera parte de esta entrada, que se está empezando a hacer muy larga, que Gabriella Campbell recogió en una de sus magnificas entradas al respecto del branding de un escritor:

“Ser alguien reconocible y fácil de encontrar”

Te aconsejo que lo leas el post entero, aquí, pero con respecto al branding este punto es vital. Si no te reconocen, no estás, si no eres visible para tu público, NO EXISTES amig@, no te esfuerces.

Puedes tener el talento de Lorca, la maestría de las letras de Hemingway, haber escrito El Quijote con una nueva visión, que nadie lo leerá, nadie te reconocerá y nadie te dedicará unos segundos de su valioso tiempo.

Lo sé, es duro, pero cuanto antes lo entiendas y te pongas manos a la obra mucho mejor para ti y para tu carrera.

Para la siguiente entrada vamos a dejar pendiente el trabajo en las redes sociales, los medios de comunicación y algunas recomendaciones.

¿Tu qué opinas? ¿Es importante la Marca Personal para tu carrera de escritor? ¿Qué vas a hacer desde ya para ponerla en orbita y hacer que todo el mundo te conozca?

Puedes dejarme un comentario aquí debajo contándomelo y compartir el artículo entre tus amigos, si piensas que le puede ayudar a alguno.

J.C. Sanchez

¿Te gustó? ¡Compártelo!

FacebookTwitterGoogleTumblrLinkedInPinterest

Posts Relaciondos

JC Sanchez
jcs@jcsanchez.eu
5 Comentarios
  • ¿Debe el autor ser una marca? 6 preguntas que no nos estamos haciendo - Gabriella Literaria
    Publicado a las 15:53h, 29 septiembre Responder

    […] hace algún tiempo, leí un artículo en Mundopalabras que despertó conversaciones animadas entre varios compañeros escritores acerca de qué […]

  • Guillem Recolons
    Publicado a las 09:52h, 01 octubre Responder

    José Carlos, felicidades por el post! Buen trabajo de compilación de las esencias de la marca personal. Y por cierto, gracias por la mención y el enlace. Un abrazo virtual!

    Guillem Recolons / Soymimarca

    • Jose Carlos
      Publicado a las 05:42h, 02 octubre Responder

      Bienvenido Guillem. Es un placer que te pases por esta casa (que es la tuya) y nos dejes tus impresiones.
      Gracias por tus palabras y por la consideración. Pienso que es un tema que poco a poco se irá haciendo mucho más importante de la que ya de por sí es. Sobre todo en los profesionales que trabajan con su prestigio perso/profesional.
      Un abrazo.

  • ¿Y TU, QUIEN ERES? ¡CUIDA TU BRANDING, ANDA! PARTE II - EscriViviendo
    Publicado a las 11:40h, 02 octubre Responder

    […] te lo has perdido, te aconsejo que le des un vistazo a la primera parte aquí, porque quizá sino esta entrada no entenderás demasiado a cuento de qué […]

  • ¿Debe el autor ser una marca? 6 preguntas que no nos estamos haciendo - Gabriella Literaria
    Publicado a las 16:40h, 05 octubre Responder

    […] Veréis: hace algún tiempo, leí un artículo en Mundopalabras que despertó conversaciones animadas entre varios compañeros escritores acerca de qué significaba el branding para un artista, de las implicaciones éticas y personales. También salió hace poco un artículo introductorio y muy positivo acerca del tema de la marca personal en Escriviviendo. […]

Publicar un comentario